Upcycling: reciclaje dando vida a nuevas creaciones

Upcycling: reciclaje dando vida a nuevas creaciones


Hace unas semanas, participé con un amiga en un ‘flea market’ (mercadillo de segunda mano, en este caso muy orientado al estilo vintage), una bonita iniciativa social y de Slow Fashion que cada mes reúne a un gran número de personas que quieren dar respiro a sus saturados armarios, ganando algo de dinero para volver a rellenarlo con nuevas y más emocionantes prendas. Ese día tuve la oportunidad de conocer a una pionera del movimiento Slow Fashion en España: Fiona Capdevila.

Con su trabajo de ‘upcycling’ (reciclar ropa dando vida a nuevas creaciones), Fiona Capdevila contribuye activamente a ralentizar el consumo de las materias primas, y a alargar el ciclo de vida de los productos para que lleguen a los vertederos a un ritmo menos estresante para la bióesfera. Con 10 años de experiencia en la moda, y muchos más como diseñadora de vestuario teatral, Fiona, fundadora de la marca “Del Través” nos cuenta su fascinante historia.

fiona-portada

 

[question][/question]

¿De dónde te vino la idea de reciclar ropa transformándola en algo más bonito?

[answer][/answer]

El origen es una tradición familiar de aprovechar las cosas que no se han roto. Las mujeres de mi familia saben guardar todo tipo de materiales para luego usarlos de formas muy variadas. Mi relación con las telas viene de una atracción infantil hacia los “vestidos antiguos”. Mi madre me enseñó a coser a los 12 años, y empecé a hacer vestidos sin saber. Una vez vine a Barcelona, me llevaron al teatro y quedé fascinada. Decidí dedicarme entonces a hacer decorados y vestuarios.

 

[question][/question]

¿Y luego, qué pasó?

[answer][/answer]

Tras algunos años en el mundo del espectáculo profesional quise buscar un paradigma más amplio, desarrollando la idea de crear a partir de ropa usada, de la forma que lo hacíamos para el teatro pero aplicado a la moda. Estuve meses experimentando en mi taller, en el sótano de mi casa y conseguí algunos prototipos interesantes. Empecé a producir de forma sistemática y a vender organizando “tenderetes-showroom”. Unos años después, hice realidad el sueño de abrir mi propia tienda taller, en el barrio del Raval.

dsc2927

[question][/question]

¿Qué ha pasado desde que empezaste? ¿Cómo se han transformado los consumidores?

[answer][/answer]

Mi sensación es que la gente cada vez sabe menos qué es la calidad, tanto en la confección como en los materiales. Se siente una falta de vínculo entre los productos y su origen. Se valora el resultado final que es una imagen y una etiqueta con la marca y el precio. La vista decide, y otros sentidos, como el tacto , no están educados. La premisa calidad/precio ha cambiado por la relación imagen/precio. Lo peor de la masificación es que los precios “reventados” han propiciado un consumo compulsivo de ropa que no se necesita. Me parece una aberración, aunque reconozco que yo misma he caído en esa trampa alguna vez….

[question][/question]

Me suena familiar, pero, ¿eso es todo?, no somos todos así ¿verdad?

[answer][/answer]

Paralelamente también hay un público crítico, informado y en general sensible, que no les gusta ir de compras porque tienen un desagradable sentimiento de despersonalización. Este perfil de consumidor es el que se siente cómodo en propuestas independientes.

deltravc3a9s-trouserss-20141

[question][/question]

¿Cómo es tu relación con tus clientes? ¿Qué crees que aprecian más?

[answer][/answer]

En general, es una relación muy buena. Me parece que aprecian el riesgo, la creatividad, la diferencia, ven posible un consumo alternativo que satisface sus necesidades estéticas y su tendencia poco consumista. Están dispuestos a pagar más por una pieza artesanal y yo les estoy muy agradecida por ello. Es el mejor reconocimiento que he tenido. Aprecian también que un modelo sea verdaderamente único. Lo mejor es cuando regresan para una nueva pieza.

[question][/question]

¿Cuáles son los mayores problemas a los que te has enfrentado durante estos años?

[answer][/answer]

Son de diversa índole, internos – referentes a mi propia organización en el trabajo- y externos, provenientes del entorno. Con mi propia tienda ya en marcha me di cuenta de que no tenía un plan de navegación y decidí empezar un programa de formación en Fundació Surt, lo cual amplió muchísimo mis horizontes. La moda es creación pero también negocio, y hay que aprender para sobrevivir. En cuanto al entorno, lo molesto es que los pequeños pioneros abrimos el paso con los “trends” sin tener recursos y luego entran las grandes empresas a recoger los frutos con los cool-hunters y su trabajo tan “cool” de depredadores de diseñadores independientes y sus creaciones originales.

deltravc3a9s-jersey2-2014

[question][/question]

 ¿Cómo ves el futuro? ¿rosa, gris, negro…?

[answer][/answer]

La parte oscura es que la crisis global influirá en hacer más lento el desarrollo del mercado ético, sostenible. Pero por otro lado, la crisis de valores hace inevitable ese desarrollo. Me parece evidente que no hay mejores alternativas”¦!

[question]P-[/question]

¿Y cómo te gustaría que fuera la industria de la moda en 10 o 15 años por ejemplo?

[answer][/answer]

Imagino una industria que cree ropa nueva de calidad con materiales ecológicos, con diseños pensados por su reciclabilidad además de por sus prestaciones, que tenderán a incorporar propiedades inteligentes. Imagino un consumidor más maduro, menos caprichoso que decidirá cual es su guardarropa con más racionalidad. Y me imagino una industria del reciclaje textil mucho más avanzada y especializada, capaz de proveer materiales muy diversos a pequeñas empresas que produzcan artesanalmente piezas de especial belleza. Quisiera creer que el mercado actual del lujo dejará de ser tan depredador (pieles, diamantes, etc) que pueden crear un nuevo segmento, una especie de “Nouveau Haute Couture”. Obviamente el vintage y segunda mano, nunca desaparecerán, aparecerán nuevos profesionales de la restauración, reparación y coleccionismo.

deltravc3a9s-dress2-2014

[question][/question]

¿En este momento cuales son tus próximos objetivos?

[answer][/answer]

Actualmente estoy disfrutando de una etapa como artista, trabajando en el proyecto “Entredós” con Rosa Solano, sobre las antiguas modistas catalanas que trabajaban en las casas de alta costura. Y como profesora, estoy desarrollando cursos para distintos perfiles de alumnos que integran creatividad y reciclaje, en “Reparat millor que nou” y otros centros. Como diseñadora/emprendedora estoy en fase de transición a una nueva fórmula que estoy definiendo.

del-travc3a9s-jersey-2014


Página web de su marca Del Través: www.deltraves.blogspot.com

Para ir a sus talleres de reciclaje en Barcelona: www.millorquenou.cat

Para aprender sobre el proyecto Entredós: http://blog.santaeulalia.com/ca/entredos-2-0/