MAKA MAGAZINE #06 | Revista de Diseño Sostenible

MAKA MAGAZINE #06 | Revista de Diseño Sostenible


 

 

NOTA DE LAS EDITORAS

La celebración del Paisaje

Intervenir a partir de la reflexión. ¿Cómo queremos que evolucione un proyecto a lo largo del tiempo? ¿cómo influye cada una de nuestras decisiones tomadas sobre el papel al entorno y a las personas?

Los proyectos seleccionados en la 6 ª Bienal Europea del Paisaje, nos muestran que una flor no es sólo una flor, el tipo de madera que se usa, el agua circulando para oxigenarse, cada una de las especies, materiales y diseños que se introducen en una intervención paisajística de alto nivel profesional tiene un por qué. Es muy emocionante ver que cada pequeño gesto, a veces casi imperceptible cuando disfrutas del lugar acabado, lleva consigo una reflexión y una búsqueda, para mejorar las condiciones medioambientales del espacio intervenido.   Hacen que un lugar sea frío o cálido, habitable o insufrible, exitoso o desolado, usable o incómodo. Nada es arbitrario, disfrutamos de una partida de ajedrez donde cada movimiento está muy reflexionado. Con errores o sin ellos en el camino, las decisiones se toman previendo “causa y efecto”.

No olvidemos que los usuarios son los críticos finales de nuestras obras, más allá de nuestras tendencias estéticas, diseñar pensando en la escala humana, el impacto en el entorno y la pátina del tiempo sobre ese proyecto, será lo que nos distinga del resto.

Todos los proyectos finalistas de la última edición de la Bienal Europea del Paisaje tienen estos componentes. Son usables, son vivibles, han cambiado y mejorado la calidad de vida de las personas que los utilizan, se integran en el tejido urbano y, sin excepción, le devuelven “algo” al medio ambiente. Y todos, están llenos de personas. Son lugares exitosos. En consecuencia, el Paisaje se encuentra en celebración.

María José y Karina, editoras