MAKA MAGAZINE #01 | Revista de Diseño Sostenible

MAKA MAGAZINE #01 | Revista de Diseño Sostenible


NOTA DE LAS EDITORAS:

¿Por qué nace MAKA GREEN?

MAKA GREEN, nace a partir de la reflexión personal y profesional de sus fundadoras, jóvenes profesionales, en un momento en que el panorama mundial les hace replantearse el sentido de sus carreras, ante una perspectiva laboral donde ya ni siquiera el hecho de movilizarse de un lugar a otro sirve de placebo para reinventarse.

Para nadie es una novedad que el primer sector resentido por la crisis económica ha sido el inmobiliario y el de la construcción, principal fuente de empleo de los arquitectos. Paralelamente a la carencia de trabajo, surge la reflexión recurrente, año tras año, sobre la ética profesional, cuestionada por el sin sentido de seguir construyendo desmesuradamente.   Tampoco es un secreto, que una de las profesiones con una alta responsabilidad en la mejora o deterioro del medio ambiente es la arquitectura.

El sentido común y la sensibilidad por el medio ambiente, en contra de la masificación del territorio, exigieron a las fundadoras de MA · KA GREEN BCN un parón profesional, ya no sólo forzado por la crisis económica, sino también   por el “savoir faire arquitectónico”; una especie de juramento hipocrático que debería ser implementado con rigurosidad para tener ciudades más amables y, que a juzgar por el 80% de las nuevas construcciones, no se cumple. Esta situación les reclamaba una reinvención de sus carreras hacia lo que consideraban tendría que ser el futuro de todos los profesionales y ciudadanos: aportar soluciones y generar reflexiones sobre problemas comunes, como es el declive ecológico de nuestro planeta y la incidencia de nuestras acciones en el medio ambiente y nuestro bienestar personal. Además, no querían que estas inquietudes se quedaran en reflexiones interiorizadas, sino que se plantearon la necesidad de compartir y divulgar todas las actividades, iniciativas y proyectos valiosos de empresas, personas y entidades de Barcelona, que finalmente han decidido pasar de la idea a la acción.

Por esto surge MAKA GREEN, como espacio para transmitir todas las acciones que fomentan una mejor calidad de vida en armonía con el medio ambiente, unido al hecho de ejercer un trabajo con un alto sentido de ética profesional. ¿Por qué debemos dedicar la mayor parte de nuestra vida a empleos que no nos hacen felices?.

Normalmente, el trabajo del arquitecto exige tener la visión global de una obra, un proyecto, o un plan urbano, coordinando a cada uno de los profesionales especialistas en cada área de conocimiento, que en suma arman el conjunto global. Trasladando este concepto a la revista, este es el trabajo que las co-fundadoras de MAKA GREEN, como arquitectas, aportan al proyecto: unir en una plataforma los talentos que hay en la ciudad y, en un esfuerzo colectivo, proyectar creatividad y conocimientos, para contagiar una actitud positiva, responsable y emprendedora, imprescindible para vivir de manera equilibrada y habitar nuestras ciudades de manera más sostenible.

María José y Karina