Innovación por combinación ¿Estás listo para el futuro?

Innovación por combinación ¿Estás listo para el futuro?


¿Cómo podemos avanzar desde una sociedad de ‘capital humano’ hacia una sociedad de ‘capital estructural’?
¿Cómo podríamos redefinir ‘valor’ en nuestro sistema económico?

 Hace unos días asistí a un interesante encuentro internacional con la idea de explorar y co-crear nuevas visiones de futuro junto a un diverso grupo de emprendedores, mientras experimentamos la aplicación de entornos que estimulan la innovación. Llegué al lugar un poco incrédula, sin tener muy claro de qué se trataba el evento. Para mi gran sorpresa, ha sido una de las actividades más inspiradoras en las que he participado. Me refiero al Future Center Summit, un evento organizado por Dialogues House, un ‘future center’ (Centro del Futuro) impulsado por el banco ABN AMRO, en Amsterdam, Holanda. Si no conoces el término, un Future Center o ‘Centro del Futuro’ es un laboratorio, un entorno para estimular activamente la innovación y el avance en nuestra forma de pensar y actuar, donde somos motivados a cuestionar nuestras creencias y visiones del mundo. Otros términos utilizados para describir este tipo de espacios son ‘hub’, ‘cluster’ o ‘incubadora’. Estos espacios ofrecen el ambiente favorable para la inspiración, el aprendizaje y el trabajo en red, claves para estimular el proceso de innovación.

Durante el Future Center Summit, en el que participaron emprendedores sociales de distintos ámbitos, exploramos ideas en torno a temas tan urgentes como la crisis de nuestro sistema económico o la redefinición de ‘valor’ en la sociedad actual. El evento inició con la intervención de Leif Edvinsson, pionero en la teoría y  práctica del ‘Capital Intelectual’. Edvinsson es asesor especial del gabinete sueco sobre los efectos de la nueva economía digital, asesor especial del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas y co-fundador de la Coalición de Industrias de Servicios de Suecia. Durante su intervención, Edvinsson nos animó a dar un gran salto hacia un ‘happy future‘, animándonos a dar un gran salto hacia una sociedad empoderada en innovadora.

Para imaginar cómo podemos dar este salto hacia el futuro, Paul Iske, Profesor Extraordinario de Innovación y Business Venturing en la Escuela de negocios y Economía de la Universidad de Maastricht,  introdujo el concepto ‘Combinatoric Innovation (Innovación por Combinación). Este concepto define el proceso de descubrir nuevas formas de creación de valor mediante la combinación y aplicación de capital intelectual, previamente desconectado, de dos o más fuentes. Es decir, este concepto propone el cambio de ¿qué podemos intercambiar? hacia ¿qué podemos hacer juntos?

Y por supuesto, en la transición hacia una sociedad empoderada necesitamos redefinir el concepto de ‘valor’ y el significado del dinero:  ¿Cómo puede la forma en que diseñamos el dinero llevarnos a sociedades y ecosistemas sostenibles?  
Con esta pregunta, la economista Helen Toxopeus, quien se dedicada a trabajar hacia un sistema monetario sostenible,  hizo una exploración sobre nuestro caducado sistema monetario, proponiéndonos redefinir nuestro concepto del dinero. En sus palabras:

El dinero ‘no es más que una forma de relacionarnos y, por tanto, debe servir para conectarnos.

Una reflexión que ha quedado presente en mi pensamiento a partir de esta experiencia, es la impacto real que genera un ‘espacio físico’ como catalizador del proceso de innovación. No hay innovación posible sin la interacción humana, el intercambio de ideas, el debate real, la ‘mezcla’ de pensamientos y enfoques distintos…  Todo ocurre afuera, entre personas en contacto con la realidad, en comunidad y en los lugares más inesperados.

Si quieres saber más sobre el concepto ‘Combinatoric Innovation’, recomiendo el vídeo de Paul Iske en Pecha Kucha Maastricht ( en inglés)