What Design Can Do. Conferencia internacional sobre el impacto social del diseño

What Design Can Do. Conferencia internacional sobre el impacto social del diseño


Por María José García, Karina Peña y Beatriz Fernández

El team de MAKA asistió a “What Design Can Do”, (WDCD) una conferencia internacional sobre el diseño con impacto social, celebrada en Amsterdam. WDCD presenta el diseño como catalizador del cambio y una renovación en la manera de afrontar las cuestionantes sociales de nuestros tiempos. Lo podemos definir también como un encuentro inspirador, lleno de valores e ideas nuevas. Durante el evento tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con ponentes, diseñadores y participantes. Aquí les contamos lo más destacado de las sesiones.

WDCD tuvo una interesante programación y el inicio no pudo ser mejor:

 

IMG_83161

The High Line

Piet Oudolf con la presentación ‘Designs Dreams Of Nature’.  Especialista en plantas, antes de ser paisajista en grandes obras que le han merecido muchos reconocimientos (The High Line y Battery Park en NYC, Serpentine Gallery Pavillion 2011 en Londres, Millenium Park en Chicago, etc.) trabajó durante 30 años en su propio jardín, donde a base de ensayo y error se hizo experto en el comportamiento de las plantas propias de climas templados.  (seguir leyendo)

 

 

IMG_01881

Edge of play

 Febrik. Este colectivo de arquitectos basado en Líbano esta formado por Reem Charif, Mohamed Hafeda y Joumana al Jabri. Operan en lugares de conflicto como campos de refugiados de Palestina. (seguir leyendo)

 

 

IMG_01371

Diseño de la Comida

Martin Hablesreiter y Sonja Stummerer, estos diseñadores austríacos,  con su estudio Honey & Bunny, nos deleitaron con su Food Design (y las maravillas de la comida). (Seguir leyendo)

 

  ONE-TRUTH

Cameron Sinclair nos puso la piel de gallina.  fundador y director de Architecture for Humanity. (Seguir leyendo)

 

 

El segundo día de la conferencia fue más corporativo e igualmente interesante:

 

H&M-consciuos

Catarina Midby, Trend coordinator de H&M, recalcó el futuro de la moda absolutamente de la mano de la sostenibilidad. Explicó todas las iniciativas y esfuerzos de la marca, que desde hace más de una década tiene protocolos internos que prohíben usar una larga lista de químicos en la fabricación de la ropa. (Seguir leyendo)

 

 

Solarium_00

Paula Scher

Y le llegó a turno de Paula Scher. Su intervención en una palabra: inspiradora. Nos atrapó con su anecdótica manera de contar los proyectos, un gran sentido del humor y la tranquilidad de quien ya tiene claro qué quiere hacer y por qué. Diseñadora gráfica de gran trayectoria, desde 1991 dirige la reconocida agencia neoyorquina Pentagram, (Seguir leyendo)

 

 

IMG_01631

Popular de Lujo

Seguíamos conectadísimas a la conferencia, cuando se monta al escenario un ponente muy carismático. Reconocemos un acento familiar en su fluído inglés: Colombia en WDCD,   Esteban Ucrós on the stage, con su Popular de Lujo,un colectivo de 3 diseñadores gráficos radicados en Bogotá (Esteban Ucros, Juan Duque y Roxana Martínez), quienes por más de una década se han dedicado a construir una colección de arte popular, una vez que reconocieron el poder de estas gráficas en el coloreado e imaginario de la ciudad. (Seguir leyendo)

 

Además de las ponencias principales, paralelamente sucedían los breakeout sessions. Una especie de talleres participativos de diferentes temáticas, con mensajes claros y concisos. WDCD for crime, WDCD for hygiene, WDCD for cultural Exchange, WDCD for problems, WDCD for green, WDCD for contact, WDCD for business, WDCD for Eindhoven, WDCD for material reduction, WDCD for fashion”s future, and WDCD for food.

Entre los 11 talleres de la conferencia, resaltamos los siguientes:

FLIP FLOP STORY 3

What green can do for design

What Green Can Do For Design”, donde varios proyectos sostenibles (Seguir leyendo)

 

 

IMG_02351

WDCD for public contact

En la tarde del viernes participamos en WDCD for Public Contact, el breakout más irónico de la conferencia, con dos etapas muy marcadas y diferenciadas. La temática giraba alrededor de todo el fenómeno contradictorio surgido con las redes sociales e internet, de exceso de comunicación y poco contacto personal real. (Seguir leyendo)

 

IMG_02641 

Y ya para terminar…  Uno de los breakeout más interesantes fue “WDCD for Business” donde llegó la hora de explicar a los que participábamos, ¿cómo estos proyectos tan fabulosos se llevan a cabo? ¿de dónde sale el dinero? ¿quién paga la creatividad y la buena voluntad?. “How They Do It”.  (Seguir leyendo)

 

Entre medio de todo esto nos cuidaron con WDCD for lunch, una organización impecable, drinks al final de cada día y como despedida, una fiesta y el libro de la conferencia   editado al momento, para que todos volviésemos a casa con este ejemplar. Impresionantes.

Nos quedamos con ganas de que durase más. Es una inyección de energía para seguir haciendo lo que hacemos. Profesional, productivo e inspirador.

 

Para más información, visita: http://www.whatdesigncando.nl (en inglés)

Libro WDCD

coffee break

 

WDCD_FOR-WEB

Stage

 

IMG_02161_FRO-WEB

Stadsschouwburg, edificio que alojó WDCD