Trashkitchens: cocinas móviles a partir de material descartado

Trashkitchens: cocinas móviles a partir de material descartado


Durante el taller Trashkitchens en Barcelona, cinco grupos de creadores aceptaron el desafío: diseñar cocinas móviles a partir de material descartado.

 

Los pasados días 15 y 16 de octubre, cinco equipos aceptaron el desafío de Transfodesign: demostrar que la basura puede tener una segunda vida. La propuesta consistía en diseñar y crear cocinas móviles a partir de material descartado. Cada grupo presentó una propuesta original, partiendo de diferentes materiales y conceptos. El resultado se presentó el pasado 18 de octubre, donde los amantes del diseño a partir del reciclaje pudieron no sólo ver las cocinas, sino degustar los platos preparados en ellas.

Trashkitchens fue organizado en el marco de BCN Design Festival, con Heineken como patrocinador principal y en colaboración con ELISAVA ““ Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona.

El objetivo de Transfodesign es crear un evento anual que servirá como una plataforma donde los diseñadores y los arquitectos puedan reunirse y reflexionar sobre nuevas técnicas de diseño.

 

 

Explicación por parte de los participantes.

Grupos de profesionales

System Design Studio

“Este modelo de cocina compacta integra además de las funciones básicas de una cocina, un sistema de reutilización y ahorro de agua, un pequeño huerto y un sistema de reciclado selectivo de basuras. Su estructura está soportada por un carrito de supermercado, dándole gran movilidad. Así mismo las funciones de la cocina están montadas sobre una tabla de surf reutilizada.”

La Palanca Lab

” ¡Nuestra experiencia en Trashkitchen fue todo un RETO!
Para el proyecto nos centramos en el bidón de metal. Con la ayuda de la organización, lo cortamos en 4 partes para poder construir 4 módulos separados que conformarán una cocina disociada: mesa, parrilla, fregadero y escurreplatos. Cada uno de estos elementos está recubierto de madera recuperada de los palés, distribuida aleatoriamente, que junto con los aros de metal procedentes del bidón forman la estructura sólida de cada módulo. La parrilla y el escurreplatos están realizados con dos llantas y radios de bicicleta (manipulados), cuyo diámetro coincide exactamente con el diámetro del bidón. El sobre de la mesa está recubierto de azulejos Bussoga y los bordes están protegidos con un neumático de bicicleta. El fregadero se ha compuesto utilizando el mismo sistema pero con un bidón de plástico con desagÁ¼e incorporado, en el cual hemos ubicado una manguera de látex naranja conectada a otro bidón plástico ubicado a 2 metros de altura que sirve de depósito de agua para que pueda ser ‘autosuficiente’.”

Liken Studio

El proyecto de cocina Leonardo, nace de la unión de dos simples caballetes  de pintura. Utilizamos estos dos instrumentos y los reciclamos como estructura  básica  aprovechando su mecanismo de pliegue y alargamiento.  Dividimos el módulo en tres partes principales: zona de elaboración y cocción,  zona de comedor y zona de lavado (este último sustraÁ¯ble y con la doble función  de mesa auxiliar). La cocina-isla, puede extenderse y contraerse a placer  del usuario,  cubriendo la zona de trabajo o bajando los estantes y así generar un  espacio más compacto e íntimo. La denominamos Leonardo por las dos grandes pasiones del genio: la pintura y la  cocina. Hemos diseñado y realizado el proyecto pensando en cómo lo habría hecho  él, utilizando componentes mecánicos, uniones, ensamblajes…  De este modo, las proporciones de la cocina Leonardo son áureas, buscando una  harmonía entre sus elementos.

 

Grupos de estudiantes de ELISAVA ““ Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona

From an umbrella to a camping station, moderado por Jose F. López Aguilar

Es una cocina solar ultraligera, plegable y multifuncional. Su funcionamiento sigue el concepto de concentración de los rayos solares en un punto mediante su reflexión sobre una superficie paraboloide para alcanzar temperaturas superiores a los 100 ºC. Cuando la cocción de los alimentos ha terminado, la estructura puede transformarse en una mesa donde poder comer el plato realizado. Está fabricada a partir del   transfodiseño de una sombrilla de terraza fuera de uso, la cual es aprovechada al 100% para satisfacer todas las necesidades estructurales, de plegabilidad y de transporte del nuevo producto ya que incluso la mochila está fabricacada mediante el aprovechamiento de la lona de la sombrilla.

En el proceso de transformación y rediseño se han eliminado todas las uniones complicadas y adhesivos que incorporaba el producto base, para favorecer su posterior reciclado, de modo que el nuevo producto, la cocina, es más reciclable que la sombrilla original.

El tomate eterno, moderado por Alain Moreno Pedralva

El tomate eterno es una vivienda-huerto 100% funcional realizada únicamente con Residuos Sólidos Urbanos. La vivienda está diseñada para absorber la fracción orgánica de los residuos (el 50% del peso de la basura diaria que producimos) para transformarlos en nutrientes que alimentan al huerto para producir los alimentos de los usuarios. Coges un tomate orgánico, te lo comes y guardas las semillas, los restos los lanzas a la compostadora y con el compost plantas la semilla obteniendo así un tomate eterno.  Para Trashkitchens se realizó un modelo simplificado de la misma.

 

+info: Transfodesign