La arquitectura tiene el poder de transformar una comunidad.

La arquitectura tiene el poder de transformar una comunidad.


Provocadora, humilde, dignificante son las características con las que describo la obra de Francis Keré, un talentoso arquitecto que a través de la arquitectura está transformado la vida de muchas personas en su natal Burkina Faso, y más allá.

Los proyectos de Kéré se reconocen por el ingenioso uso de materiales y técnicas de construcción locales, creando soluciones sostenibles para responder a necesidades culturales, sociales y ambientales de la comunidad donde se emplazan.

Un brillante ejemplo es la escuela primaria que realizó en Gando, su comunidad de origen, un proyecto que inició mientras aún estudiaba en Berlín. En 1998, Kéré fundó Schulbausteine für Gando (Ladrillos para Gando), con el fin de recaudar fondos para construir la escuela.

El diseño de la Escuela Primaria se centró en la utilización de materiales localmente abundantes, técnicas de construcción locales y la inclusión de la comunidad. Esto no sólo le permitió mantener los costos manejables, sino también edificios adaptados al contexto y al clima local.

El proyecto contó con una larga lista de parámetros, incluyendo costo, clima, disponibilidad de recursos y viabilidad de la construcción. El éxito del proyecto se basó tanto en la aceptación como en la negación de estas limitaciones.

Con el fin de maximizar los resultados con los mínimos recursos disponibles, utilizó principalmente una construcción híbrida de arcilla y barro. La arcilla es disponible en abundancia en la región, y se utiliza tradicionalmente en la construcción de viviendas. Estas técnicas tradicionales de construcción fueron modificadas y modernizadas para crear una construcción de ladrillos estructuralmente más sólida. Los ladrillos de arcilla tienen la ventaja añadida de ser barato, fácil de producir, y que también proporciona protección térmica contra el clima caliente. A pesar de su durabilidad, sin embargo, las paredes deben todavía ser protegidos de las lluvias con un gran techo de chapa sobresaliente.

El techo de la escuela primaria se alejó del espacio de aprendizaje del interior, y se introdujo un techo de arcilla perforada con amplia ventilación. Este techo de ladrillos apilados en seco permite la máxima ventilación, facilitando la entrada de aire frío por las ventanas interiores y expulsando el aire caliente a través del techo perforado. A su vez, la huella ecológica de la escuela es muy reducida por el alivio de la necesidad de aire acondicionado.

Una vez finalizada la obra en 2001, la escuela recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por su diseño simple y elegante, así como por el uso de técnicas básicas de construcción.

 

PrimarySchool5

PrimarySchool72009-02-24_10689PrimarySchool3

 

Sobre el arquitecto:

Siendo el primer hijo del gobernante de su pueblo (Gando), Francis Kéré fue el único niño de su comunidad que pudo asistir a la escuela. Como estudiante sobresaliente, ganó una beca para estudiar en la Universidad Técnica de Berlín, donde se graduó en arquitectura e ingeniería. Tras el éxito de su primer proyecto, Kéré se dedicó a enfrentar otros retos en Gando. Eso le llevó a desarrollar planes para la extensión de la escuela primaria, una biblioteca, una escuela secundaria, un proyecto de viviendas para docentes, un centro para la asociación de mujeres, y Atelier, un centro de investigación de prácticas de construcción ecológicas y sostenibles.

about_francis

Francis Kéré se ha convertido en un experto en la preservación y el desarrollo de técnicas tradicionales de arcilla, al mismo tiempo que enaltece el potencial de las comunidades locales. Actualmente continua apoyando las necesidades educativas, culturales y ambientales de Burkina Faso, y más allá, a través de la arquitectura sostenible.

Fundado en 2005, su estudio Kéré Architecture ha sido reconocido con numerosos premios de prestigio. Kéré es además Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects) y del Real Instituto de Arquitectos Británicos Royal Institute of British Architects).

Francis Keré estará mañana en What Design Can Do 2015, en Amsterdam. Espero disfrutar de su inspiradora historia y conocer de cerca su obra y misión en Burkina Faso.

Fuente y fotos: Keré Architecture