¿Qué puede hacer el Diseño por la Humanidad?

¿Qué puede hacer el Diseño por la Humanidad?


Si hablamos de ayuda humanitaria es fundamental hacerlo desde una perspectiva horizontal, tratando de empoderar a las personas en desventaja.

Un tema sobresaliente en las presentaciones de What Design Can Do 15 fue la reiterada presencia del enfoque humanitario como una forma de darle sentido al trabajo de diseño.

Michael Johnson habló de campañas de comunicación para ONG’s utilizando un modelo de ‘Robin Hood’ para financiarlas. Jan Rothuizen de Refuggee Republic presentó su trabajo en el campo de refugiados en Irak. Michael Murphy, del estudio Maas, de las construcciones de hospitales y escuelas en Rwanda; Steve Rura de Google Lab de cómo trabajan para ofrecer internet al mundo entero y mejorar el funcionamiento de las escuelas; y Francis Kéré sobre su obra en Burkina Faso.

Si bien es importante ayudar a personas que están en desventaja por efecto de la pobreza, guerras y/o desastres naturales, también es importante cuestionarse sobre el enfoque más correcto para abordar el tema. En 2015 me parece importante preguntarnos:  ¿Qué puede hacer el diseño por la humanidad? ¿Cuál es el enfoque dentro del diseño en el que se ayuda realmente a las personas?

El Humanitarismo es una ideología de práctica informal que se practica con el trato humano y al prestar asistencia a los demás, su doctrina es que tenemos el deber de promover el bienestar humano.1  El Humanitarismo se basa en la opinión de que todos los seres humanos merecen respeto y dignidad y deben tratarse como tales.  (fuente: Wikipedia)

Al pensar en el bienestar humano debiéramos referirnos a todo tipo de bienestar y a todos los seres humanos. Tanto de países pobres como de aquellos más ricos. Se suele hablar de ‘problemas de primer mundo’ de forma irónica, como si allí no hubiera problemas. Son problemas diferentes, pero pueden ser igual de importantes. Hay muchos temas, como las carencias humanas, la soledad, la falta de cohesión social, todos en una dirección menos material, pero no por eso menos urgente e importante.

Por otro lado, si hablamos de ayuda humanitaria en países pobres, es fundamental hacerlo desde una perspectiva de ayuda horizontal, tratando de empoderar a las personas en desventaja y no de fortalecer la relación de ser necesitados de ayuda y estar más abajo.

Como un aporte muy acertado de What Design Can Do 2015, varios presentadores destacaron la importancia de este enfoque del diseño en la cooperación humanitaria: dignificar aquel al que se ayuda. Ya sea involucrándolo en el proceso, ofreciendo herramientas para superarse, entendiendo lo que necesita por medio de un diálogo, o simplemente tratándolo como igual.

Refugee-Republic-UNHCR-Jan-Rothuizen-1800x1200refugee-republic-unhcr2-jan-rothuizen-1800x1200 copy

Al final de su presentación, Jan Rothuizen mostró un dibujo suyo con el logo de la Agencia de Refugiados de la Naciones Unidas en el que dibuja dos manos empujando al individuo hacia arriba, y dice que busca destacar la idea de empoderar y no de ayudar. Sea en el lugar del mundo que sea, esto es lo que todo diseño humanitario debería hacer.

Categorías