Nature is Followed by Architecture en el Roca Barcelona Gallery

Nature is Followed by Architecture en el Roca Barcelona Gallery


La segunda de las conferencias dedicadas a la Biomímesis, demostró una vez más la necesidad de acercar la arquitectura a la naturaleza. Witts Institut aglutinadora del evento contó con Ignasi Pérez Arnal como moderador en unas intervenciones que marcaron el camino a seguir en el arte de construir. Aprovechamiento y transformación de residuos; materiales naturales que mandan en la forma y edificios con propiedades biológicas fueron los ejes por los que transcurrió la ponencia.

presentacion

Antonio Martínez Taberner, director del departamento de Biología de la UIB (Universitat de les Illes Balears), defendió con pasión la labor arquitectónica de la naturaleza mientras un vídeo a sus espaldas mostraba maravillosos puentes naturales cuyos constructores, campesinos y niños, se sirven de las raíces de los árboles, el entorno natural y el tiempo. Martínez Taberner hace suya la frase de Sir Walter Armstrong “La belleza es la expresión de la aptitud”.
Para la nueva arquitectura biomimética, Martínez Taberner pide tiempo, el mismo que tarda la naturaleza en realizar sus obras, y un respeto reverencial por los seres vivos. El aprovechamiento de los materiales locales, evitando el contaminante e incoherente transporte, y la utilización de las energías renovables son sin duda dos puntos básicos a tener en cuenta en el nuevo ideario arquitectónico. Su trabajo más aclamado es una clara muestra de esta filosofía constructiva: una laguna hidropónica con las aguas negras generadas por las diversas facultades de la UIB dando lugar a un ecosistema nuevo en el centro del campus universitario de las islas Baleares.

http://www.uib.es/es/

[youtube id=”KLDZHhHnJS4″]

El tándem formado por los arquitectos Enrique Soriano y Pep Tornabell es un ejemplo de investigación, observación y búsqueda de soluciones alternativas. Miembros del grupo CODA (Computational Design Affairs), sus diseños computacionales surgen de la geometría, el estudio de la fuerzas y la conducta de los materiales. Pero una vez abandonada la fase del diseño, sus creaciones se comportan de una manera natural adquiriendo la forma que dicta el material. Sus estructuras ligeras que se erigen como monumentales pabellones son una muestra clara de esta particular forma de trabajar. Para ellos el comportamiento del material es lo que genera el objeto:   “No se trata de aguantar lo que se dibuja sino dibujar lo que se aguanta”.

http://coda-office.com
http://enriquesoriano.net
http://vimeo.com/44713914

conferencia2

El artista y arquitecto Dennis Dollens es sin duda una de las cabezas visibles de la arquitectura biomimética. Estudioso y admirador de las creaciones orgánicas de Josep M ª Jujol, imprime a sus construcciones propiedades biológicas fusionando de una manera real naturaleza con construcción. Para ello utiliza el programa Xfrog basado en algoritmos de la evolución vegetal. Su proyecto Arizona Tower es el ejemplo más representativo.

ponentes

Su actividad más reciente se centra en el estudio de mecanismos de aprendizaje mediante el Mobile-learning. Durante su ponencia explicó esta nueva modalidad de transmisión de conocimientos y mostró nuevos materiales como el Pupcrete (papel + cemento) o el adobe elaborado a partir de zumo de Opuntia (un cactus autóctono de Nuevo México). De nuevo fusión entre tecnología y retorno a la naturaleza: con un móvil se puede crear una interacción activa.
http://exodesic.org
http://youtu.be/Fs80cDokcSE
http://exodesic.org/TrussImages/DBA2-150.pdf