Materiales inteligentes: Water Reaction

Materiales inteligentes: Water Reaction


Imagina un techo que se abra y se cierre sin necesidad de ningún mecanismo ni energía, más que el agua de lluvia. Una pérgola que nos deje disfrutar de los rayos de sol y que nos proteja del agua sin que muevas un dedo para ello. Igual para una pared, sobre todo en esos climas tropicales donde sol y lluvia van de la mano y es necesario que los elementos arquitectónicos se adapten tanto para protegernos, como para ventilar, como para iluminar. O en ciudades donde llueve mucho, pocas veces sale el sol y esos escasos rayos se quieren disfrutar al máximo. También imagina que tus plantas te pidan agua sólo cuando la necesiten.

Water Reaction_5

Un material inspirado en la reacción de la piña de los pinos, que se cierran al mojarse y se abren al secarse, es el resultado de los experimentos que realizó el estudiante de diseño Chao Chen de la Royal College of Art. Este fenómeno natural lo pudo trasladar a un material laminado que reacciona al agua de la misma manera que la piña y para el que propone diferentes usos, como por ejemplo, una cubierta de lamas a modo de pérgola, una pared con entramados a modo celosía y un listón que cambia de color al introducirse en la tierra, determinando el nivel de humedad de la misma.

“Estos productos utilizan una forma natural para enfrentar el agua y resolver problemas, ilustrando cómo la ingeniería de la naturaleza puede ser funcional y estética a la vez”.

Todos las propuestas están trabajadas como prototipos, sin embargo esperamos que sea parte de un material que se pueda comercializar a un precio justo, teniendo en consideración que esta tecnología no necesitaría para su uso cotidiano mecanismos que consuman energía más allá de su fabricación, evitándose así elementos arquitectónicos de alto mantenimiento para protección contra las variables climáticas, como es el caso de innumerables fachadas y cubiertas. También la aplicación para la agricultura y la jardinería ahorraría a muchos ayuntamientos y empresas, grandes cantidades de dinero en riego innecesario, usando de manera adecuada tan preciado bien como el agua.

Vale decir además, que aparte de ser elementos funcionales, Chen ha diseñado un producto con una calidad estética muy interesante y que puede dar un gran dinamismo a futuras construcciones.

Vía: Chao Chen.

Water Reaction_2

Celosía abierta cuando está seca.

Water Reaction_1

Celosía cerrada al mojarse.

Water Reaction_4 Water Reaction_3

Water Reaction_6