MAKA meets Elisava: Master en Diseño y Arquitectura. Des-dogmatiza tu aprendizaje.

MAKA meets Elisava: Master en Diseño y Arquitectura. Des-dogmatiza tu aprendizaje.


Sin duda la mayoría de arquitectos y diseñadores tenemos muchas herramientas para desarrollar ideas, planos; más planos, imágenes tridimensionales y maquetas. Pero ¿cuántas veces se está frente a un proyecto sin saber cómo comunicarlo de manera efectiva?, ¿Cómo lograr una coherencia impecable entre la investigación y el resultado? ¿Cómo innovar? ¿Y si hablamos de sostenibilidad y nuevas tecnologías para encaminar la carrera con criterios medioambientales, más allá de lo teórico? En definitiva, ser parte de una nueva generación de profesionales polifacéticos y en constante reinvención.

Captura de pantalla 2012-09-11 a las 20.30.38

 

“El Master en Diseño y Arquitectura de Elisava, se esfuerza en compensar dos vacíos en la formación de los arquitectos superiores, técnicos e interioristas: la comunicación de lo que piensan, en el postgrado IA Diseño Imagen y Arquitectura (octubre 2012-febrero 2013) dirigido por Mauricio O’Brien; y la sostenibilidad en términos reales y no teóricos de sus proyectos, en el postgrado DEA_Diseño, Entorno y Arquitectura (marzo 2013-julio 2013) dirigido por Marc Binefa con la colaboración de Ricardo Devesa y Albert Sagrera.”

El Master se estructura en dos cuatrimestres, conformados por los dos postgrados citados anteriormente. Iniciando con “DIA Diseño, Imagen y Arquitectura” que se configura con tres bloques formativos: Diseño, Comunicación y I+D+i, “cuyos objetivos son sistematizar procesos y potenciar sus uniones” y en cuya descripción encontramos palabras clave como “multidisciplinar, creatividad, representación gráfica, diseño digital, editorial, tipografía, investigación, realidad aumentada, producción digital” …más que atractivo. El segundo cuatrimestre y final del Master concluye con el postgrado “DEA Diseño, Entorno y Arquitectura” cuyos bloques formativos son: Información, Investigación y Aplicación, específicamente vinculado al desarrollo de un proyecto sostenible. Es así como dentro del postgrado DEA, una vez informados sobre sostenibilidad, arquitectura, energía, agua, materiales y residuos, se inicia el proceso de “aprender a investigar”, para finalmente aplicar todas estas herramientas previas en el proyecto final de diseño. Este año se ha llevado a cabo SENSITE LAB, un taller que tiene como objetivo sensibilizar y diseñar soluciones para mejorar las experiencias turísticas, que como bien sabemos, ligadas a la arquitectura son una de las actividades más depredadoras del medio ambiente. Los alumnos lo lograrán diseñando un SENSITE (SENtinel SITEs).

“Estaciones centinelas económicamente sostenibles para el monitoreo de cambios ambientales en “puntos calientes” climáticos y para proporcionar experiencias eco-turísticas mejoradas. (…) Cada Sentinel Site consistirá en un espacio físico que será, a la vez, una estación de seguimiento de los cambios ambientales y sociales, una plataforma para realizar proyectos de investigación de campo, un centro formativo, y, sobre todo, un centro turístico de actividades y servicios relacionados con el entorno natural (ecoturismo), el social (turismo cultural y antropológico), y con la propias actividades científicas y de monitoreo ambiental que allí se realizan (turismo científico)”

todo

Proyecto Sensite: Anna Naomi Amano + Gabriela Daza

 

El cierre del proyecto fue la entrega final de un book (explicado con estructura narrativa), un poster y un bonus (explicando el proyecto en un formato diferente dónde se busca sorprender al espectador).

 

planning

Gráfica del planning de entregas y requisitos.

Además de los trabajos de investigación y diseño, durante todo el master los alumnos realizan visitas guiadas y reciben clases magistrales con diferentes profesores invitados que los acercan a sus experiencias profesionales.

7257200878_e18cedce7e_o

Una de las visitas realizadas durante el Master: Casa construida con ladrillos de tierra comprimida, diseñada por Gabi Barbeta

El Master, entre otras cosas, se cierra con la edición de un estupendo Yearbook recopilatorio de toda la producción del Master, cuyo mayor valor, además de su contenido, está en la apuesta por la eco-edición, minimizando el uso de tintas a través de tramas, reduciendo la gama cromática, optimizando gráficos y papel, etc. Lo mejor de todo es que el resultado es impecable y ¡MAKA tiene un ejemplar del 2011!

 

DSC_0259

Páginas interiores del libro

DSC_0260

Páginas interiores del libro. Puede verse la trama sobre la imagen, para el ahorro de tinta en la impresión.

 

Por último, nos gustaría nombrar algunos de los trabajos más destacados del año y felicitar a todos los estudiantes por los excelentes resultados.

– Bloque investigación: Eva Yubero. Evaluación del nivel de sostenibilidad del Ecobarrio Valdesparteras en Zaragoza.
– SensiteLab 2012:   ¡todos los proyectos fueron realmente notables!”

Se pueden nombrar entre los más destacados:

S4 de Ernesto Morales y Alvaro Solís: Por eldiseño de la experiencia y la universalidad del sistema de implantación. – Open Experience de Ramon Campo y Christian Omar:  por hacer el proyecto del  proceso participativo, no del objeto habitable en sí, con web espectacular incluida preparada para funcionar.  (openexperiences.wix.com/openexperiences) – Co-tourism de Anna Naomi Amano y Gabriela Daza:  por el magnífico bonus/book tipo pantonario preparado para afrontar cualquier ecosistema. – Experiencia SiteLab diseñada por Blanca Landete y Carmen Escaño, muy valorado por el cliente, el biólogo Miquel Ángel Rodríguez, propietario intelectual de Sensite. ¡Felicidades a todos y gracias a Marc Binefa por invitar a MAKA a conocer esta experiencia!

Más información:

Para cualquier duda pueden consultar el blog del máster o contactar con sus directores:mauricio@federaciondeideas.com,  marcbinefa@gmail.com
blog del máster:  www.mag-da.eu
web de Elisava:  www.elisava.net
1er acto posters

Acto presentación posters

 

poster+book+bonus expuestos

Sensite diseñado por Marisol Aquilano y Eva Yubero

Sensite diseñado por Marisol Aquilano y Eva Yubero

Poster final de Ernesto Morales y Álvaro Solís

Sensite de Ernesto Morales y Álvaro Solís

Open Experiences de Ramón Campo y Christian Omar

Co-tourism por Anna Naomi Amano y Gabriela Daza

SiteLab por Blanca Landete y Carmen Escaño

Sensite diseñado por  Andrea Vergara, Pablo Rivero y Marielsie Navedo

Sensite diseñado por  Laura Vinyet y Maria Fernanda Quintero

Earthship, diseñado por Sara Mundó y Rodolfo Piza

Los alumnos, profesores y jurados

Recuerda, para  +INFO:

Matrículas abiertas.  Para cualquier duda pueden consultar el blog del máster o contactar con sus directores:mauricio@federaciondeideas.com,  marcbinefa@gmail.com
blog del máster:  www.mag-da.eu
web de Elisava:  www.elisava.net
  • Alvaro Solís

    Definitivamente hay que vivirlo para saberlo. La mejor experiencia de mi vida…!!!! Gracias a todos porque ahora forman parte de mi experiencia y para los que quieran saber cómo es, INSCRÁBANSE….

  • Qué interesante y qué buena pinta todos los proyectos. Las ideas se deben saber comunicar, no basta solo con tenerlas y ejecutarlas bien, y en el mundo de la arquitectura esto es fundamental. Estoy cursando un máster para arquitectos en Arquitectura Biodigital en la ESARQ-UIC, y ahora que vamos encaminados a terminar el proyecto final estamos poniendo mucha atención en esta parte.
    Enric