Materfad : Innovación en materiales

Materfad : Innovación en materiales


Entrevista con Javier Peña y Xavier Catalá.
Hace unos meses visitamos Materfad, el Centro de Materiales de Barcelona, donde pudimos conocer de primera mano la labor de investigación en el campo de innovación en materiales que realiza esta institución.

En Materfad, el visitante se deleita con la amplia variedad de materiales que se encuentran representadas allí: biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, y muchos más. A través de su exhaustivo trabajo de vigilancia tecnológica, Materfad cuenta con un amplio conocimiento de las tecnologías y nuevos materiales utilizados a nivel multisectorial, ofreciendo este conocimiento a las empresas y profesionales que utilizan sus servicios de asesoramiento, formación y consultoría.

Hablamos con Javier Peña, Director Científico, y Xavier Catalá, Business Development Manager, quienes nos han explicado el trabajo de Materfad en la investigación y aplicación de tecnologías y nuevos materiales.

 

[question][/question]

¿Cómo ven el diseño sostenible en Barcelona?

[answer][/answer]

JP: Sé que hay acciones, arquitectos, ingenieros, diseñadores y grupos de investigación potentes, que están trabajando en ello, pero desde el punto de vista de las administraciones, la visibilidad como proyecto global es pequeña. Entendiendo ese proyecto global como todas las acciones que se encaminan a la sostenibilidad.

XC: El ciudadano percibe poco o nada el movimiento green e incluso hay un cierto cansancio sobre el tema. Es un discurso que empieza a aburrir, el ciudadano lo mira con cierto escepticismo; deseable, pero no quieren pagar por ello.  Tendría que producirse una renovación de la temática y sobre todo, ser muy crítico o autocrítico con las inquietudes, promesas y costos reales de lo que implica.

 

[question][/question]

¿Pueden explicarnos sobre lo que hace Materfad?

[answer][/answer]

XC: Materfad es un centro de materiales impulsado por el FAD y La Salle, en el cual se dan servicios a profesionales, empresas, universidades y colegios profesionales, orientado a que estos colectivos encuentren materiales más adecuados para sus proyectos y necesidades, entendiendo que huimos del material evidente que ya se encuentra en todos los catálogos. Nuestra intención es aportar novedades proponiendo su uso intersectorial, es decir, una vez se haya comprobado su eficacia en un sector, poder adaptarlo a nuevos sectores, para que la comparación entre materiales sea mayor y se encuentren más ventajas singulares entre ellos.

JP: Hay que entender el material desde un punto de vista multisensorial. Ya no se muestra sólo a través de una ficha técnica o de una imagen, sino que se prueba in situ y eso genera valor añadido a la hora de conceptualizar, pensar y crear nuevos productos. Esto es fundamental para Materfad.

IMG_55991

 

[question][/question]

 ¿Qué propone Materfad al mercado del diseño sostenible?

[answer][/answer]

JP: La utilización e implementación correcta de cualquier tipo de material en cualquier sector productivo es de entrada un concepto sostenible. En Materfad pensamos que si el material se emplea correctamente y se toman sus mejores características, el proceso o producto tendrá conceptos de sostenibilidad muy claros. Obviamente, hay materiales que vienen del reciclado, otros biodegradables, ligeros, que de por sí con estas características intrínsecas ya son sostenibles. Pero no nos gusta hablar de material sostenible como tal, si no de funcionalidad o multifuncionalidad de un producto, en un sector y en un momento determinado.

XC: Hacemos la labor de definir qué es este concepto de sostenibilidad, tanto si el material proviene del post consumo (reciclado), como si es biodegradable. Sostenible puede ser también un material que ayuda a que haya menos contaminación, así que lo primero es definir, en cada caso, si el concepto de sostenibilidad se enfoca sólo a una de sus partes o es global. Sostenible también es mejorar el ciclo de vida de los materiales. También hacemos difusión del concepto de sostenibilidad, de educación in situ de este tema.

JP: Además hay varias preguntas en el aire: Si generas un producto con aluminio, el impacto de este material es elevado; sin embargo, los programas que evalúan el impacto ambiental de un material, no toman en cuenta cuántas veces se ha reciclado el aluminio y de qué manera. Por tanto, el valor real del ciclo de vida que se está obteniendo a partir de este tipo de software no es el más correcto. Esto es un gran problema. Se debe conocer la trazabilidad e historia de todos los materiales, para decir que el ciclo de vida es correcto en todos los productos, y hoy por hoy no es así.

IMG_56061

Alfombra fabricada con pelo humano reciclado

[question][/question]

Hablemos del proceso de un material una vez se desecha…

[answer][/answer]

JP: La experiencia en Materfad es interactuar con los materiales, tocarlos y poder decir: ” ¿esto qué es? Son ocho bricks que hemos tirado al contenedor”. Por lo tanto lo que estamos desechando se ha convertido en un producto real. Por ejemplo, la camiseta del BarÁ§a son ocho botellas de agua, las maletas de fun & basic son 80, etc.

Parte del catátlogo de textiles

Parte del catátlogo de textiles

XC: En cuanto al plástico, éste no es un producto homogéneo; una vez llega al reciclaje se mezclan diferentes tipos de plástico. El gran reto de su reciclaje es que se está actuando sobre un multimaterial con propiedades distintas, a pesar que la percepción del consumidor es que se trata de un solo material, por lo tanto, aprovechar las características de rigidez de un plástico técnico para generar un tubo, es realmente un gran logro.

JP: Hoy en día, en el mercado hay empresas que venden polietileno reciclado, polipropileno reciclado, pvc reciclado, pet reciclado…   El problema es que el plástico está formado por cadenas poliméricas. El reciclado mecánico,   muchas veces, se basa en trinchar un producto y generas virutas que luego puedes volver a extruir o inyectar. Cuando trinchas las virutas, estás partiendo las cadenas originales y cuando vuelves a reinyectar, como no estás repolimerizando nuevamente, la cadena es más corta que la del plástico virgen, de manera que perdemos propiedades respecto a los valores originales. Por eso, en determinados mercados se exige un porcentaje de material virgen y otro tanto reciclado.

XC: Los plásticos tienen números que los identifican para la separación selectiva en el contenedor, esto también debería cumplirse para que el proceso de reciclado fuese más efectivo.

JP: Si la aplicación del reciclado es inadecuado, el ciclo de vida del producto también lo será. Diseñar con materiales reciclados, no significa tener un producto con bajo impacto ambiental.

 

[question][/question]

Hablando de ciclos de reciclaje que realmente funcionan, ¿Qué opinión tienen acerca de Cradle to cradle?  

[answer][/answer]

JP: Sin duda, hay que ir por el camino de cradle to cradle. Habla de metabolismos biológicos y técnicos de materiales. Los procesos de reintegración biológicos son bastante evidentes, mientras que los técnicos no tanto, por lo cual su implementación será un proceso lento en lugares donde el producto no esté fundamentado en un componente biológico. Ellos, además, plantean dar certificación cradle to cradle a un producto, un servicio, una empresa, etc. Es una visión global.

 

[question][/question]

¿Cuál es el procedimiento para un diseñador o empresa que quiera desarrollar un proyecto con Materfad?  

[answer][/answer]

XC: Hay varios procedimientos en función del grado de autonomía. Si la persona es experta, tiene conocimiento de los materiales y del funcionamiento de Materfad, puede venir y acceder a la base de datos para concretar la información que necesite para el proyecto.

El segundo caso sería una persona que necesita materiales pero no sabe cómo manejarlos. Lo primero es hacer una reunión para conocer la necesidad real y a partir de allí, hacemos propuestas de los materiales más adecuados para el proyecto. En esos casos, al ser asesores de todo el proceso, el grado de factibilidad del proyecto es muy elevado.

El tercer caso serían proyectos muy bien definidos, pero que presentan un reto en los materiales, lo que exige a Materfad una labor de investigación más larga. Una vez seleccionados los materiales, la empresa o diseñador puede optar por continuar desarrollando el proyecto   con Materfad o de manera autónoma.

El cuarto estadio, sería una empresa que quiera un outsourcing de innovación, y encargue a Materfad una propuesta de   nuevos productos.

Y por último, los proyectos de colaboración con entidades docentes.

IMG_56031

 

[question][/question]

¿Cuál es el material más sorprendente que puede encontrarse en Materfad?  

[answer][/answer]

JP: Son muchos: el aerogel, es un material con 98% de aire y grandes características mecánicas. El D3O cuanto más duro lo golpeas, más fuerte se hace,   y se adapta a la velocidad del impacto. Los materiales con memoria de forma son realmente sorprendentes, se pueden educar. Los materiales piezoeléctricos, materiales que al golpearlos generan electricidad, etc. Se tiende a relacionar la innovación con las TIC; sin embargo, desde la revolución industrial, son los materiales los que han ido evolucionando para darnos el nivel de confort que podemos tener ahora. Si os preguntara en qué edad material vivimos, ya no sería tan fácil clasificarlo como “la edad de piedra, la edad de bronce, la edad de hierro, etc.” porque todos los materiales juegan un papel fundamental en estos momentos.

 

IMG_56021

Encontramos una gama muy amplia de materiales. Entre ellos, uno de los más llamativos para la industria de la construcción son las baldosas autoluminiscentes (esquina inferior derecha): captan la luz solar y generan iluminación durante la noche, ahorrando el consumo de energía eléctrica

Se tiende a relacionar la innovación con las TIC; sin embargo, desde la revolución industrial, son los materiales los que han ido evolucionando para darnos el nivel de confort que podemos tener ahora.

 

[question][/question]

¿Pueden explicarnos cómo funciona la nueva base de datos de Materfad?

[answer][/answer]

XC: Tiene como objetivo generar una serie de conocimientos que no serían a priori encontrados en sitios web o bibliotecas estándares. Y además no serían comparables, con lo cual, la persona que use la base de datos, podrá buscar y a la vez comparar entre todos los materiales de distinta naturaleza. Lo ideal es que a partir de aquí se cree una comunidad 2.0 activa e interesada en el comportamiento de los materiales.

 

[question][/question]

¿Cómo ha influido todo el trabajo y conocimiento de los materiales en vuestra vida cotidiana?

[answer][/answer]

JP: La respuesta es sencilla: “Voy en bicicleta, tiro todo a los contenedores y soy el más verde de los verdes”. Materfad ha supuesto un cambio en la manera de enseñar los materiales a alumnos, ciudadanos, empresas, etc. Y por lo tanto, es una manera de contribuir, independientemente si reciclas o no, en el contexto en el que vivimos.

XC: En mi caso, me ha ayudado a entender que el material no es algo estático como una fotografía, sino que hay que mirarlo como una película, que en algunos casos podemos rebobinar. Desde el punto de vista empresarial, la innovación puede partir de los materiales y el conocimiento de ello puede hacer que estos procesos se ejecuten en un lapso corto de tiempo optimizando el trabajo. También creo que las administraciones deben mirar más el ciclo de vida de los materiales, pues es allí donde impactarán de forma más positiva en nuestra calidad de vida y no tanto en el costo inmediato del producto.

 

IMG_56051

Muestras de diferentes productos y materiales.

Muestra de hormigón transparente

Muestra de hormigón transparente

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Para saber más sobre Materfad, visita:  http://es.materfad.com/