Hacking Urbano: Monterrey

Hacking Urbano: Monterrey


¿Cuántas veces te has parado en una esquina, esperando el semáforo para cruzar la calle y observas un paisaje desalentador?

Muchos lugares de Monterrey muestran una ciudad desestructurada, sucia, con desigualdades sociales evidentes y muy poco comprometida con el entorno. Parte de este paisaje que principalmente afecta al peatón, se debe a la poca atención que ponen en él los diferentes gestores del espacio público y una de las formas mundialmente conocida para hacer un llamado de atención a todos los  que participamos de este sistema que conocemos como “Ciudad” es el “Hacking Urbano”.

Monterrey empieza a despertar a este movimiento y te invita a este taller, dictado por WEYES estudio, para que participes o al menos conozcas este tipo de iniciativas.

Así lo describen sus autores:

El hecho de que los poderes públicos ignoren o no atiendan como es debido –de manera equitativa y en diversos ámbitos– a determinados sectores de la ciudad puede terminar agudizando las desigualdades sociales, políticas, económicas y, en última instancia, comprometiendo (o restando credibilidad a) los valores democráticos. Estas estructuras rígidas unilaterales con poca participación social y autoritarias han orillado a grupos minoritarios a manifestar su pensar o sentir sobre el sistema de ciudad en el que vivimos. Es en este contexto es donde aparece el hacking urbano como alternativa creativa o subversiva de manifestación. Hacking urbano es la irrupción en el sistema de la ciudad, manifestaciones en el espacio público para transformar la lógica de la ciudad y sus habitantes. Las pintas, los grafitis, los botes que separan los lugares de estacionamiento, los vidrios rotos, la reforestación extrema, las marchas, el sentir sobre las banquetas, el uso de murales son estrategias que evidencian un sistema vulnerable que utiliza el espacio público como herramienta.

Más que respuestas, tenemos preguntas; ¿Qué ciudad queremos?, Como podemos transformar nuestro entorno?, ¿Cómo influye el espacio público en nuestra vida cotidiana?,¿Hasta dónde es ético/legal hackear la ciudad?, ¿Quién construye la ciudad?, ¿Es arte el hacking urbano?, etc…

Este taller tiene dos objetivos, por un lado abrir un diálogo en torno a este fenómeno de hacking urbano como una herramienta o estrategia de manifestación cultural, una alternativa para la visión de los problemas socio/culturales, por otro lado, actuar y hackear la ciudad.

 

Más info del taller: infoleunun@gmail.com / 8118807421

Lee aquí otros ejemplos de hacking urbano: http://makagreenbcn.com/ciudad-sostenible/hackeo-en-la-ciudad/