Entrevista con Rupert Turnbull, editor de WIRED magazine, Reino Unido

Entrevista con Rupert Turnbull, editor de WIRED magazine, Reino Unido


Rupert es editor de la edición británica de WIRED magazine, que ganó en 2009 Lanzamiento del Año en los British Society of Magazine Awards.

Comenzó su carrera en la publicidad trabajando para Leo Burnett como estratega de medios, donde trabajó para clientes como McDonalds, Mercedes Benz, Procter & Gamble y United Biscuits. Se acercó a la industria de las revistas en 1998, cuando se unió a Hello! [versión británica de ¡Hola!] como gerente de cuenta de publicidad. Desde entonces, ha estado en el mundo de las revistas y trabajado en una serie de títulos que incluyen Men”s Health, Condé Nast Traveller, House & Garden y GQ. Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de la Periodical Publisher Association, que toma las decisiones clave sobre las cuestiones que afectan al futuro de la industria de las revistas. A lo largo de su carrera, Rupert ha sido fundamental en la transición más allá de la marca de la revista de impresión y papel a los espacios digitales, eventos y como una serie de extensiones de otras marcas. En Men”s Health lanzó una página web e inició el concurso “El Modelo de Portada del año” [Cover Model of The Year]. En House & Garden jugó un papel decisivo en el éxito de la Feria de House & Garden y el show Spirit of Christmas. En GQ fue guía de la premiación   Men of The Year awards. Más recientemente, ha lanzado WIRED en el iPad, la conferencia WIRED2011 y la empresa B2B WIRED Consulting;   y además está trabajando en otros eventos, podcasts, webcasts y proyectos educativos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo durante PICNIC FESTIVAL 2012, el pasado mes de septiembre en Amsterdam. Aquí compartimos lo que fue esta interesante conversación con Rupert Turnbull. ¡Esperamos que difruten la lectura!

[question][/question]

En su presentación en PICNIC, usted dijo que siente fascinación por la industria de las revistas. ¿Puede contarle a MAKA acerca de esta fascinación?

[answer][/answer]

Para mí es la única industria de los medios donde existe una fuerte relación entre el comunicador y el receptor. No se tiene la misma relación con un canal de TV o a un canal de radio u otros medios de comunicación. La revista tiene una especie de carácter, de personalidad, que la gente puede amar o no. Y cuando a la gente le gusta, realmente tienen lealtad muy fuerte a dicha revista. Y para mi eso es muy interesante.
Mi trabajo es bastante divertido. Algunas veces me encuentro con personas que me dicen: “Me encanta su revista” Cuando se consigue esa reacción, ¡es genial! Es sólo un montón de palabras unidas, junto con algunas fotos, pero en realidad, cuando se hace de una manera que tiene una narrativa, una personalidad … entonces se convierte en algo diferente. Eso me encanta. Y el factor de la comunidad misma, es mi fascinación. Una revista es una comunidad muy evidente, donde la gente invierte y se siente parte de ella. Pero no es por accidente, [en WIRED] trabajamos para crear ese efecto.

[question][/question]

Ya que es usted un narrador de historias, ¿podría contarle a MAKA sobre la historia de la transición de la impresión al mundo digital?

[answer][/answer]

Eso todavía está en marcha. Lo digo de esta manera: la historia se va a acabar. ¿Realmente la impresión va a morir? ¿O es que va a ser todavía una parte del rompecabezas? Sin duda hay una transición. Mi teoría es que seguirá existiendo la edición impresa, pero como una colección de muestra, o una colección de moda. Será más costoso, el trabajo será más especial, más hermoso, con más calidad. Y va a ser leído por menos gente. Sigo pensando que habrá una especie de redescubrimiento de la impresión. Como pasa que la gente sólo vive con píxeles … A veces oyes: ¡oh qué bien! [Cuando se toca una revista impresa]. Hay un inicio de comunidades, de personas haciendo publicaciones limitadas de muy alta calidad, revistas especializadas. Este tipo de “clubes de revistas”, pequeños proyectos que se han puesto en marcha en el Reino Unido. Es muy interesante.

[question][/question]

¿Cree que existe alguna diferencia para conectar con la audiencia entre una publicación impresa o una digital?

[answer][/answer]

Buena pregunta. Obviamente, la gran diferencia es que hay un potencial de conversación a 2 vías, si se decide tener esa conversación. Por lo tanto, existe esta tensión entre si continuar haciendo lo que siempre hemos hecho: imprimir. Que es una especie de un producto curado, diseñado, empaquetado y luego se entrega. O bien, cambiamos a ese tipo organismo viviente. Porque eso es la web, ¡un organismo viviente! Así que ¿seguimos esta diferenciación o no? Entonces es ese tipo de debate […] En cierto modo y más sencillo: no podemos separar … En la plataforma digital [de WIRED] es todavía como una revista. Como consumidor puedes compartir cosas y puedes hacer preguntas. Sin embargo, la interacción no es inmediata, no va y viene. Y lo hacemos a propósito, porque no queremos interrumpir la experiencia. Por lo tanto, hay que hacer las dos cosas. También tenemos la aplicación de noticias, que es más vibrante y dinámica. Lo que estamos tratando de hacer es una combinación de ambos medios. Seguimos pensando que es una necesidad, el utilizar todos los medios, tanto el digital como la impresión.

Se ha hablado tanto de contenido generado por los usuarios, acerca de crowd-sourcing propiedad comunitaria … Se espera que los consumidores siempre estén en interacción con nuestros medios. Pero creo que a veces a la gente le gusta ser pasivo y simplemente consumir el contenido. No queremos desechar esa experiencia porque creemos que es importante, es también lo que a la gente le gusta de las revistas.

[question][/question]

MAKA Mag, nuestra revista, es una plataforma donde jóvenes profesionales y diseñadores comparten conocimientos y promueven su talento. Como experto, ¿podría darno su opinión sobre el crowdsourcing como modelo de creación de contenido?

[answer][/answer]

Mi opinión es que si se desea que un contenido no sea editado por una sola voz, eso se puede conseguir en Instagram, que es algo que puedes crear tu mismo y cualquiera que quiera agregar contenidos. Personalmente, creo que el valor está en el proceso de edición. Y eso es por lo que la gente paga. Lo más sorprendente: la gente no suele pagar por un sitio web, pero sí paga por la revista impresa. De hecho, gran parte del contenido de la edición impresa de WIRED es el mismo que el contenido online. Al final de mes, la revista completa está online. Si lo deseas, puedes consumir toda la revista de forma gratuita online, pero la gente prefiere pagar, porque es una unidad de contenido.

[question][/question]

¿Cómo ve usted el futuro de la industria de las revistas?

[answer][/answer]

Creo que es un futuro muy emocionante. Una vez que se hace la cuenta atrás, creo que WIRED quedará consolidada como una marca muy fuerte que tiene múltiples medios de contacto, que puede consumir de diferentes maneras y en diferentes situaciones. Lo cual es un reto para los usuarios. Si eres usuario de WIRED, siempre podrás acceder al contenido. Siempre que tengas un momento para activar tu cerebro, WIRED estará siempre ahí. ¡Eso es realmente emocionante! Y es un activo que no tiene precio: la lealtad a la comunidad de usuarios, dándoles siempre la posibilidad de acceder a los contenidos. ¡Es un futuro muy emocionante!

Mi consejo para MAKA es: centrarse en la construcción de vuestra comunidad. Y otro aspecto importante es el siguiente: una vez tienen su ‘identidad’ definida, asegúrense de que todo lo que hagan refleje vuestra identidad y vuestros valores. Incluso para las personas con las que trabajan, los comunicados que envían, el espacio donde trabajan… MAKA es una revista de diseño, entonces su espacio de trabajo también necesita reflejar esa identidad, importante para el control de su marca y la credibilidad de sus usuarios.