Enfoques, visiones y experiencias sobre el impacto del diseño.

Enfoques, visiones y experiencias sobre el impacto del diseño.


What Design Can Do 2015, un variado repertorio de enfoques, visiones, experimentos, estímulos y experiencias sobre impacto social del diseño.

La mañana comienza con Charles Spence profesor de la Universidad de Oxford en Reino Unido, experto en psicología y teoría del diseño. Su enfoque se basa en cómo los estímulos afectan la percepción de nuestro entorno y cómo el diseño puede tomar un papel en esta ecuación. El profesor usa ejemplos de publicidad, desde retail hasta comida, analizando porcentajes de ventas, opiniones del público y otros estudios. En su opinión, a los sentidos se les subestima y sostiene que la exploración y uso de aspectos sensoriales en el diseño puede llevar a soluciones efectivas que apelen a los usuarios de forma particular.

Etiquetas con estrellas en botellas de agua y cerveza (Heineken, Pellegrino), diseños puntiagudos que van muy bien con recipientes redondos, latas de spray con sonidos ‘diseñados’ para ser reconocidos al usarse (desodorantes AXE), etc., son algunos de los ejemplos de cómo las marcas usan el diseño de una manera que provoca o sugestiona a los sentidos para crear un aspecto característico del producto. Aún así, dice también que no todas las experiencias multisensoriales son apropiadas para una conexión clave entre usuario y producto. Especialmente en las comidas, donde la mayoría de veces un aspecto sensorial termina opacando al otro e influenciando nuestro juicio en otros puntos menos fuerte de la experiencia.

Hermanos Campana

Hermanos Campana

Después de una ponencia cargada de psicología y estudios científicos, llega la hora de los Hermanos Campana. Los brasileños mostraron un rico repertorio de colores, materiales y experiencias personales que iban con cada proyecto, mezclando piezas de diseño utilitario con otras de tipo exploratorio, que aún no dejaron de sorprender e inspirar por su originalidad y ‘sazón’ local. Entre algunos de sus trabajos destacaron las colaboraciones entre su estudio en São Paulo y algunos museos europeos, con piezas e instalaciones hechas de materiales humildes, como mangueras o fibras naturales del amazonas, tratados con refinamiento y alta calidad artística.

SUPERUSE

SUPERUSE

Cerrando la sesión de la mañana, el holandés Cesare Peeren, presentó su visión y trabajo del estudio SUPERUSE, el cual encabeza. Como su nombre lo indica, su enfoque se basa en el súper uso de recursos que actualmente ya tenemos. O sea, busca trasformar la mayor cantidad de materiales o elementos existentes, dándoles nuevas aplicaciones posibles. Dice: “No empiezo en una búsqueda de forma, pregunto a los materiales lo que quieren ser” lo que recuerda a las palabras de Louis I Kahn. Peeren toma esta idea al pie de la letra y nos presenta en su último trabajo la utilización de postes y hélices de molinos de viento en desuso, convertidos en paradas de autobuses, parques para niños y en un futuro próximo: edificios.

“No empiezo en una búsqueda de forma, pregunto a los materiales lo que quieren ser”. Cesare Peeren – Superuse.

Una visión interesante y una fuerte interés por hacer y experimentar, sin embargo hizo falta en su presentación un pensamiento más estratégico que, en vez de la re-utilización constante de materiales, muestre un proceso circular, donde los desechos realmente sean concebidos como recurso o materia prima en la fabricación de nuevos productos.

En la segunda sesión del día, el programa se centraba en temas relacionados con la comida y la arquitectura de ayuda humanitaria.

Johan Karlsson, UNHCR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y Jonathan Spampinato de la fundación IKEA iniciaron la sesión con una conversación sobre ayuda humanitaria en zonas de conflicto y la nueva iniciativa de la fundación IKEA con UNNHCR, que tiene como objetivo la construcción de casas prefabricadas para refugiados. Esta iniciativa consiste en la creación de una casa por debajo de los 1.000 euros de coste de producción y que pueda ser enviada ‘flat-packed’ (un paquete de montaje), como los muebles tradicionales de la compañía. Es un hecho que la ayuda humanitaria es un área de trabajo sumamente complejo y, sobre todo, de pronta respuesta y actuación. Sin embargo, tanto el enfoque de los creadores, como el proyecto en sí, no parecen ser una solución realmente innovadora en este caso.

No estuvo clara la diferencia entre muchos de los esfuerzos de ayuda humanitaria que actualmente se realizan en el mundo, que no pasan de ser soluciones paliativas, con el modelo ‘one size fits all‘ que, paradójicamente, parece aportar poca dignidad a las comunidades desplazadas a las cuales se dirige. Mucho menos convence al compararse con otros casos, como Francis Keré y Refugee Republic, presentes el primer día de la conferencia, que muestran proyectos similares, donde su aporte dignifica y respeta a las personas de estas comunidades ‘sin tierra’.

IMG_6642

Cameron Sinclair

Cameron Sinclair fundador y antiguo director de Architecture for Humanity, mostró que es posible hacer más. Actualmente dirige Department for Small Works (Departamento de Trabajos Pequeños) y habló sobre varias iniciativas que llaman la atención por su carácter muy humano. Su trabajo principal se trata de un campamento sirio en Jordania, donde en sólo 14 días diseñaron y construyeron unos módulos habitables combinando andamios y gaviones, utilizando la tierra que los rodea y mano de obra de la misma comunidad en asilo. Un aspecto interesante es que estos módulos fueron diseñados para que, una vez que los refugiados puedan volver a su lugar de origen, sean desarmados, transportados y, una vez más, reinstalados, pudiendo servir como casas en su nuevo lugar de destino. Realmente una solución interesante para una población móvil.

IMG_6631

Cynthia Shanmugalingam

Acercándonos a otros temas estuvieron las presentaciones de Bompas & Parr y Cynthia Shanmugalingam, ambos radicados en Londres y relacionados a la comida como experiencia y como plan de negocios, respectivamente.

Bompas & Parr juega con la manera de mostrar la comida desde un punto de vista divertido y experimental. Cocinando carnes con lava, creando confetti comestible, pepinillos que generan electricidad y hasta creaciones arquitectónicas (a escala) con gelatina.

Cynthia Shanmugalingam conversó sobre Kitchenette, una incubadora para nuevos emprendedores en el sector de la comida. Su iniciativa se basa en conectar a jóvenes chefs o entusiastas de la cocina con ganas de empezar su propio negocio con mentores de vasta experiencia en el área, logrando así crear oportunidades para nuevos negocios.

IMG_6615

Bompass & Parr

Las sesiones de la tarde abrieron con el periodista holandés Jeroen Junte , quien expresó la necesidad de un juramento hipocrático para diseñadores. Su punto parte de la base que el diseño es inevitable y tiene el poder y alcance de tocar las vidas de la personas y el ambiente. Con este juramento de 9 puntos, el que fue recitado a toda voz por la audiencia, trata de llevar una conciencia al diseño en todas sus áreas.

Por otro lado el arquitecto Ole Scheeren habló desde un punto de vista muy distinto, el de una inevitable verticalidad en la arquitectura. Scheeren, un experto en edificios de altura, ha llevado a cabo una serie de obras ya de por sí emblemáticas hoy en día. Antiguo director de OMA en Beijing, estuvo a cargo del edificio CCTV y una serie de proyectos de gran escala en Europa y Asia. Su enfoque se basa en crear condiciones favorables en rascacielos que, a su entender, se conectan y entrelazan no sólo con la infraestructura de la ciudad sino con la red humana y social del entorno. Una posición un poco contradictoria, ya que busca lograr la interacción humana a la vez que contribuye a la expansión de las ciudades de cemento y vidrio.

Para cerrar el día, fue el turno del ponente principal de la conferencia: el diseñador austríaco Stefan Sagermeister. Su presentación, la más esperada de los dos días, se basó en búsquedas personales de la felicidad y sus resultados fallidos en esta dirección. Aún así presenta su exploración con el lenguaje que lo caracteriza, sumamente ecléctico, expresivo y original.

Por otro lado, la aportación del diseñador no estuvo muy conectada al enfoque general de la conferencia, siendo más bien una exposición personal de sus intereses, más que una respuesta a un tema o a un público específicos. Lo bueno es que Sagermeister es honesto y al preguntarle por su trabajo y por qué hace lo que hace, dice simplemente: lo que hago lo hago para mí.