Cono Poufs, reciclaje de cuñetes de pintura. Por Ecodar

Cono Poufs, reciclaje de cuñetes de pintura. Por Ecodar


ECODAR sigue golpeando fuerte. Esta vez el colectivo se ha presentado en la Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en Madrid. Su fundadora, la arquitecta Carolina Tinoco, nos habla de ECODAR y  del proyecto Cono Poufs.

Nuevamente experimentando y buscando generar e integrar una tendencia de diseño que actúe de manera responsable, tanto social como ambientalmente, estamos desarrollando Ecodar 3: asociación civil dedicada al diseño, arte y reciclaje ecológicos. Ecodar presta asesoría creativa y produce soluciones de eco diseño, experimenta a partir del reuso y reciclaje de materiales cotidianos, industriales y de desecho, transformándolos en materia prima para prototipos y productos innovadores. Está respaldada por su propio capital humano iniciada por la Arq. Carolina Tinoco, incluyendo a la diseñadora gráfica Mariela Martinez, y a una red de aliados motivados, llamados por ECODAR 3, visionarios, personas comprometidas con el bienestar,  la mejora de la calidad de vida y una visión ecológica del mundo.

ECODAR  tiene como objetivo la sensibilización, difusión, formación y creación de opinión pública en general sobre temas de ecología en diseño, así como el desarrollo y mercadeo de proyectos y productos de diseño que apoyen esa conciencia ecológica, con una rentabilidad suficiente para asegurar el desarrollo sustentable.

En este caso presentamos los Cono pouffs, una idea de Carolina Tinoco que realiza a partir del reuso de cuñetes de pintura, los cuales fueron entregados a un equipo interdisciplinario de artistas, arquitectos, diseñadores gráficos, de moda, inclusive niños, para ser  intervenidos e integrados en el proyecto de talleres creativos de ECODAR 3, eco diseño,  arte y las 3 rs (reducción, reuso y reciclaje). Los cuñetes transformadas con diversas técnicas; pintura, marcadores, goma, retazos de tela, bambú, piedras de canto rodado, arena, entre otros, se reducen a una serie de 14, convirtiéndose en piezas únicas, en algunos casos en un objeto y en otros, dejan de ser útiles para ser arte.

Entre los participantes están los diseñadores gráficos Alvaro Bustillos y Carlos Gonzalez, el artista Caro Blaha, la diseñadora de modas Daniela Almiñana, Andrea Molina, y la arquitecta Carolina Tinoco. ““ Ecodar 3 y Barbarella (Arena, piedras de canto rodado) Muu Blanco, artista (Dibujos de cachiperros y ondas de líneas). Todos estos, así como el cuñete en su estado original, fueron parte de la muestra colectiva presentada en el marco de la exposición Espacio Mad, de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

En síntesis, la arquitecta Carolina Tinoco opina que, de acuerdo a sus convicciones y empleando metodologías similares, ha venido trabajando como diseñadora en distintas esferas de aplicación masiva, desde lo urbano-ambiental a los modos de vestir, al servicio de comunidades y personas de diversas condiciones culturales y socioeconómicas, procurando contribuir, con el talento que tenga, a mejorar la calidad colectiva de vida y a incentivar a otros para que lo hagan, diseño para todos y diseño universal, sin sumarse a la demencial destrucción del medio ambiente a la que involuntariamente asistimos.

Te dejamos el video del making of y fotos con todas las intervenciones de los artistas invitados por Ecodar, reciclando cuñetes.

 

Cuñete de pintura en su estado original, antes de ser forrado con goma espuma e intervenido por los diferentes diseñadores y artistas plásticos.

Intervención de Álvaro Bustillos

Intervención de Álvaro Bustillos

Intervención de Álvaro González

Intervención de Álvaro González

Intervención de Andrea Molina

Intervención de Caro Blaha

Intervención de Caro Blaha

Intervención de Carolina Tinoco

Intervención de Carolina Tinoco

Intervención ECHO

Intervención de Muu Blanco

Intervención de Muu Blanco

Intervención Shadki

+ info sobre ECODAR: http://www.ecodar.blogspot.com/

+ info sobre Carolina Tinoco: www.carolinatinoco.com