DRAP-ART: Plataforma del arte y el reciclaje

DRAP-ART: Plataforma del arte y el reciclaje


Escaparate de las tendencias del arte que hace  de la basura su materia prima, es tal vez la mejor manera de describir la filosofía de DrapArt.

Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres.

Drap-Art Comenzó como festival en 1996 con el Maratón de Creación y Reciclaje que, ya en 1997, contó con unos 20.000 visitantes. A esto siguieron iniciativas con el Recykl Art Fest, la exposición itinerante Evil Empire y dos talleres de intercambio “Dime lo que tiras y te diré quién eres” que se celebraron en Jerusalén y Barcelona en 1998 y 1999 respectivamente.

Andrea Petrachi | Elisa Garrote Gasch

Desde el año 2000 Drap-Art dispone de su propio centro de operaciones, Espai Drap-Art, y en 2004 volvió al formato de evento anual con el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña que, en la pasada edición de 2009, se amplió de 3 días a 3 semanas y congregó unos 18.000 visitantes. Desde 2004, Drap-Art lleva a cabo un proyecto de Talleres de Reciclaje Intercultura con el doble objetivo de dar a conocer el bagaje creativo de artistas inmigrantes y, a la vez, llevar las nuevas tendencias de creación a las comarcas de Cataluña.

Hannah Greenaway | Bely Bel

La edición de Drap-Art 2010 se celebrará del 17 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011. Se ampliará el clásico mercado y, además del fin de semana antes de Navidad, también se realizará los 3 días antes de la festividad de Reyes.

Uno de los artistas que ya está confirmado para la próxima edición es el joven milanés Andrea Petrachi.

Espai Drap-Art |  C/. Groc, 1|  Barcelona|  www.drapart.org

Foto portada: Sillas de Arnau Miquel |Escultura de Bryce Le Van Cushing

Festival Drap Art. Foto: Kim Manresa