Un enfoque inclusivo en el diseño de productos y servicios.

Un enfoque inclusivo en el diseño de productos y servicios.


La inclusión no es sólo un aspecto muchas veces olvidado en la vida urbana, si no también en la creación de nuevos productos y servicios. ¿Cómo puede aplicarse también la sensibilidad del diseño para ayudar a personas con limitaciones de movilidad, auditivas o visuales?

¿Recuerdas el icónico diseño de Charles y Ray Eames, una económica y funcional férula de pierna que diseñaron para ayudar a heridos de la II Guerra Mundial y que tendría gran influencia en su trabajo posterior? También hoy la discapacidad puede ser un tema de inspiración en la creación de nuevos productos y servicios, y provocar nuevas direcciones en el diseño mainstream.

El ‘diseño inclusivo’ o ‘diseño para todos’ es un proceso socialmente incluyente, elimina las barreras que excluyen a las personas con discapacidad y a las personas mayores de tener una participación activa en la sociedad. Existen interesantes iniciativas y empresas sociales que han reconocido cómo el diseño inclusivo puede fomentar la innovación en la creación de productos y servicios que responden a las necesidades específicas de este colectivo.

Un ejemplo es Accessible Travel Netherlands, una empresa de viajes y consultoría para vacaciones y recreación accesibles en Holanda. Accessible Travel Netherlands organiza alojamiento, visitas guiadas, excursiones, transporte y equipos de movilidad, especialmente para personas con limitaciones de movilidad, visuales y/o auditivas que visitan los Países Bajos. En poco tiempo, esta startup ha logrado establecerse como pionera en la oferta recreativa para personas con discapacidad.

Recientemente, tuve la oportunidad de colaborar con Accessible Travel Netherlands en la creación de un nuevo producto para su específico grupo de usuarios. Este fue el reto de diseño: Crear un producto que permita a a personas mayores y con limitaciones de movilidad, locales o extranjeros, explorar la ciudad de Ámsterdam de forma autónoma y segura’.

Luego de casi 2 años de observación, convivencia y entrevistas con los usuarios, y el desarrollo de múltiples prototipos, hemos creado ‘Accesible Amsterdam + Metropole Region’, una guía con información sobre atracciones, museos y restaurantes accesibles en la ciudad de Ámsterdam y la región metropolitana. Además, la guía ofrece  5 rutas cortas a través de Ámsterdam, proporciona instrucciones para el uso del transporte público, así como divertidos tips de residentes. La guía está disponible en formato impreso y digital, en los idiomas inglés y holandés.

 

 El diseño tiene el poder -y la responsabilidad- de eliminar barreras y mejorar la vida de las personas, sobretodo de las más excluidas.

‘Accesible Amsterdam + Metropole Region’ se puede descargar de manera gratuita en la página web de Accessible Travel Netherlands.

Diseño: Karina Peña y Wilrik Kok, Field Factors