Entrevista maka a Benjamin Mordoh. WASTE – BCN

Entrevista maka a Benjamin Mordoh. WASTE – BCN


WASTE nace en Barcelona por la iniciativa de su fundador, Benjamin Mordoh, para reutilizar tejidos de la industria del automóvil,
con los que fabrica muebles y complementos 100% reciclados, esta producción mezcla labor social, crítica medioambiental, calidad y buen diseño.

IMG_35581-SMALLEn una céntrica plaza de Barcelona, nuestro entrevistado Benjamín Mordoh llega en bicicleta. Hemos empezado con buen pie.

[question][/question]

01. Sobre la iniciativa green en Barcelona: En MAKA tenemos la misión de incentivar la actitud del ciudadano hacia una vida más “green” y creemos que se logrará de manera más acertada fomentando y divulgando con más claridad todas las iniciativas, tenemos como ejemplo Nueva York, Los Ángeles, Estocolmo, donde da la impresión que los ciudadanos están más posicionados y son más participativos.

[answer][/answer]

No estoy tan seguro que en otras ciudades haya más conciencia que en Barcelona, creo más bien que es una cuestión de mercado. Hay tanta gente concienciada en Nueva York como aquí, en términos relativos, lo que pasa es que allí son 10 o 15 millones de personas y si al 20% de la población le interesa el tema green, ya tienes un mercado considerable.

waste-before&after

[question][/question]

¿Crees que tal como se proyectó Barcelona como “capital del diseño”, es posible promoverla como “capital del diseño GREEN” con igual intensidad?

[answer][/answer]

En Barcelona, más que diseño de productos o diseño industrial, realmente ha sido una cuestión gráfica. Hay muchos productos normales que les han puesto envoltorios bien   diseñados y con eso la gente de fuera queda encantada. Igual que cuando la gente se tatúa símbolos japoneses, le preguntas, ¿qué pone?, y te dicen, no lo sé. Pero les gusta el diseño. En definitiva, no es por ir en contra, pero ese tipo de diseño gráfico, la única manera que tiene de convertirse en verde es que se dediquen a cambiar los envoltorios, a hacerlos más sostenibles, como por ejemplo en la panadería “Baluard”, donde las bolsas son de fécula de patata y otras son de papel reciclado.

front[question][/question]

Entonces, ¿Barcelona capital del diseño green?

[answer][/answer]

¡Ojalá! Pero creo que aquí estamos un poco estancados de ideas.

 [question][/question]

02. Sobre el aporte de WASTE mas allá del objeto en sí. La labor social realizada, dando la manufactura de las piezas a los reclusos de la cárcel modelo.

[answer][/answer]

Estoy pensando en cambiarlo, me cansa tremendamente y no acaba de funcionar”¦ pero tiene su explicación; cuando empecé, no quedaban talleres y menos con maquinaria industrial, en principio confeccionaba con una señora que tenía la maquinaria pero ella trabajaba además para una empresa grande, así que lo mío se retrasaba y no podía entregar nada a tiempo. Me compré una máquina y empecé a hacerlo yo, pero llegó un momento en que “multiman” no daba para mas. Entonces me enteré de la cárcel, llamé y funcionó. Ahora con los años soy de los pequeñitos, no hago tiradas muy grandes, así que siempre acaban dejándome para mas tarde.  Tengo unas amigas de Frankfurt que tienen una empresa similar, están haciendo un proyecto social con parados, gente mayor y amas de casa. Han montado un taller de confección y la producción la hacen estas personas “desempleadas’. Creo que aquí un proyecto así sería bueno y rentable. El proyecto social de la cárcel es muy bonito, pero sólo cuando funciona y   todo el mundo tiene trabajo. Por la situación actual tiene más sentido darle trabajo a personas desempleadas.

menina

[question][/question]

¿Crees que estas iniciativas sociales influyen en el apoyo y reconocimiento a tu trabajo?

[answer][/answer]

Aquí, no. Fuera si, cuando la gente ve que es un negocio que hacen todo con material reciclado y encima lo confeccionan en la prisión, le parece estupendo, otra cosa es que te lo compren.

[question][/question]

El éxito profesional no siempre va ligado al económico

[answer][/answer]

Exactamente. Es por ahí que va el tema. Aquí la gente pasa, le da igual que esté hecho en una cárcel, que sea reciclado o que no lo sea. Van por el precio o por una marca determinada.

pic6

 

[question][/question]

03. Crítica medioambiental: En 2008 participaste en una exposición para las Naciones Unidas en Nueva York.   Explícanos algo de esta experiencia.

[answer][/answer]

Me contrató la empresa que hacía el evento, ellos habían organizado un poco el concepto. Era para presentar un informe sobre emisiones de carbono y cambio climático y no sabían bien que hacer, pero querían poner puffs para que la gente se sentara, yo quería hacer la molécula de carbono, pero en puff no era muy fácil y salía bastante más caro. Al final decidieron hacer algo más sencillo, puffs redondeados como si fuesen gotas, y ya yo tenía algunos hechos. La idea era que cada uno representara un país y tuviera las dimensiones proporcionales a sus niveles de emisiones de carbono. A nivel visual en la exposición veías Burkina Faso que era pequeñito de 30 cm y Estados Unidos que por aquel entonces era el mayor, de 3 m.

[question][/question] 

04. Sobre lo que has cambiado desde que emprendiste WASTE: ¿Qué es lo más valioso de la experiencia WASTE

[answer][/answer]

¡jajajaja! yo creo que antes era más guapo, estaba más en forma. Tenía menos problemas… Lo más valioso, es sentirte que puedes empezar algo de la nada y hacer de ello una forma de vida. Que la gente te de un mínimo de reconocimiento (el premio a mejor empresa, el trabajo para Naciones Unidas, los emails de la gente que le gusta lo que haces). También, por ejemplo, yo nunca había trabajado con las manos y de repente aprendes y hasta acabas construyendo tu propio lavabo.

 

11_waste5

[question][/question]

05. El ejemplo entra por casa: ¿Qué hace Benjamín Mordoh en su vida diaria para ser green, además de dirigir WASTE?

[answer][/answer]

Hago lo típico, ir en bici, reciclo, intento comer bien, intento no comprar muchas cosas que vayan en plástico a pesar que es difícil porque no puedes ir cada día al mercado. No tengo calefacción, no tengo aire acondicionado,  me gustaría hacer muchas mas cosas de las que hago. Hago un producto totalmente reciclado cuando podría hacerlo con cualquier otra cosa y quedarme tan tranquilo, que es un poco el problema que te encuentras con algunos diseñadores, que trabajan en función de lo que tienen en la cabeza, y en la cabeza no tienen nada que sea green, es más su ego y su historia.

[question][/question]

06. Manual de superviviencia para una vida maka y green: En maka queremos saber qué harían nuestros entrevistados si tuvieran que prescindir de todo y escoger lo mínimo para vivir, como si tuviésemos que hacer un reset del planeta. ¿Qué te llevarías a una isla desierta si tuvieses que comenzar de cero?

[answer][/answer]

Supongo que cosas para aprender. Lo pienso al revés, tipo máquina del tiempo. ¿Sería capaz de inventar la luz? ¿De traer todos esos avances que han hecho que la gente viva más años, como el jabón?,  ¿qué más me llevaría? …un equipo de cheer leaders, de todas las nacionalidades… Al final todo lo que hay en esta vida es sexo, no hay mas, estamos aquí por el sexo y seguimos aquí por el sexo, entonces, para estar solo en la isla atando cabras, mejor hacerlo con un equipo de mujeres.

Unas palas también. No me veo necesitando mucho mas. Intentar poner en práctica un poco de lo que he visto en las películas, cosas de Macgiver… simplemente desear que tu cerebro funcione.

[question][/question]

¿preservativos?

[answer][/answer]

una linterna…


Actualmente, además de puffs,  WASTE diseña  una línea de complementos, billeteras, bolsas, etc.

Con motivo de la semana de la moda de Berlín, diseña una línea de delantales de trabajo (donde se cuelgan las herramientas de los zapateros), para una importante marca de zapatos de la ciudad.

Todo ello, con la misma filosofía de ser 100% reciclado.

Para saber más de WASTE visita la página oficial: www.waste-bcn.com