Atalaya del Paisajismo en Europa. VII BIENAL EUROPEA DE PAISAJE

Atalaya del Paisajismo en Europa. VII BIENAL EUROPEA DE PAISAJE


Por Karina Peña y María José García

El paisaje siempre se ha entendido a partir de la relación que las sociedades establecen con su entorno, de modo que la configuración de un territorio refiere a una población determinada que ha desarrollado en él su vida, dando lugar a una identidad propia, a una construcción cultural del espacio habitado. Como reflejo del momento de cambios que vive la humanidad -a nivel global-, es evidente que las disciplinas territoriales y culturales se encuentran en un momento de agitación e inquietud, con necesidad de renovación y de encontrar nuevos planteamientos, más adecuados con las formas de vida contemporánea, de explorar nuevos métodos y áreas de trabajo, de replantear la esencia de dichas áreas del conocimiento.

En este contexto, el pasado mes de Septiembre, los días 27, 28 y 29, se celebró en Barcelona la VII Bienal Europea de Paisaje, el evento europeo más importante relacionado con el Paisaje. MAKA tuvo la oportunidad de ser parte de esta edición de la Bienal como media partner y a través de la iniciativa Paisaje Pop-Up, una instalación efímera en el espacio público, con la cual se inauguró a la exposición de los proyectos finalistas del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.

A continuación compartimos nuestras impresiones de lo que fue la VII Bienal Europea de Paisaje. Agradecemos a todo el equipo organizador de la Bienal y a todos los que se unieron a co-crear el primer Paisaje Pop-Up en Barcelona.

7 Bienal Europea de Paisaje

Esta edición de la Bienal, titulada Versus: Bienal contra Bienal, se reivindicaba como un catalizador de dudas, como impulsora de ilusiones y de cambios en el ámbito del Paisajismo. El programa consistió en tres días, durante los cuales se ofrecieron conferencias, mesas redondas, exposiciones y la presentación de los finalistas del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.

El primer día del simposio estuvo dedicado a la presentación proyectos finalistas del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. El público presente tuvo la oportunidad de conocer con detalles cada uno de los proyectos y votar por su preferido. El segundo día contó con ponentes magistrales, como Marieke Timmermans, arquitecta paisajista, Directora del Departamento de Paisaje de la Academia de Arquitectura de Amsterdam y fundadora del despacho la4sale; seguida por Julie Bargmann, paisajista, Fundadora de DIRT Studio y Profesora Asociada de la Universidad de virginia, (EUA); y más tarde, Manuel Ruisánchez, arquitecto y profesor del DUOT, UPC y fundador de Ruisáchez Arquitectos; y Gilles Vexlard, paisajista, co-fundador de Latitude Nord Studio.Más tarde, tuvo lugar el acto de Inauguración de la exposición de proyectos seleccionados del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). El acto dio inicio con la realización de un Paisaje Pop-Up en la Plaza Nova, un jardín efímero conformado por globos que contenían semillas orgánicas y mensajes de los ciudadanos de Barcelona para la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por MAKA, buscaba hacer eco de la Bienal en la ciudad, enviando un mensaje de acción y reflexión ante la importancia de la innovación en la co-creación del paisaje urbano.

Interesantes actividades del día fueron las mesas redondas, tituladas Innovación en la Educación e Innovación en la Práctica Profesional, donde expertos de distintos países europeos debatieron sobre nuevos métodos y planteamientos del paisajismo en Europa.

El momento más emocionante de la tarde llegó con el anuncio del ganador del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, otorgado al proyecto de Restauración del Paraje de Tudela- Culip (Club Med) en el Parque Natural del Cap de Creus, por Martí Franch y Ton Ardévol, también ganador del Premio Opinión del Público.

IMG_10621 IMG_10531

Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba

El VII Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba fue una de las citas más relevantes de la Bienal. Creado en el año 1999 en honor a la inspiradora de la Bienal, la arquitecta y profesora de la UPC Rosa Barba, el premio distingue las mejores prácticas profesionales en el ámbito del paisajismo realizadas en los últimos seis años. Este premio, el más importante del mundo y con una dotación de 15.000 euros, se ha convertido en el barómetro de la evolución de las intervenciones del paisaje a nivel europeo.

Proyecto Ganador: Restauración del Paraje de Tudela- Culip (Club Med) en el Parque Natural del Cap de Creus, por Martí Franch y Ton Ardévol.

El proyecto es una muestra de restauración de la naturaleza. Es el resultado de una orden de demolición, una recuperación del hábitat y una restauración creativa del paisaje. A través de acciones de bajo coste, el diseño interpreta y organiza la deconstrucción como una combinación de destrucción y lconstrucción para celebrar las peculiaridades del lugar, tanto naturales como culturales. Propone maneras de coreografiar la cultura y la naturaleza con un enfoque innovador.

 

IMG_10071

Los ganadores del Premio Rosa Barba, Ton Ardévol y Martí Franch explicando el proyecto.

 

 

capcreus

2008 y 2011, recuperación del territorio tras la demolición del club Med.

 

Captura de pantalla 2012-12-12 a las 07.05.24

Los ganadores del Premio Rosa Barba, Ton Ardévol y Martí Franch explicando el proyecto.

Captura de pantalla 2012-12-12 a las 07.03.31
Captura de pantalla 2012-12-12 a las 07.03.19

 

Los proyectos finalistas:

  • Centro de Depuración de Agua Etar de Alcantara, por Joao Ferreira Nunes. Lisboa, Portugal. La intervención consiste en adaptar la tipografía tradicional para introducir los signos agrícolas al valle, simbolizados con los sistemas de terrazas que revelan y describen las variaciones como terrazas vegetales. Esta inscripción confiere al edificio sus funciones como si fuera una “arqueología inversa”.

1_alcantara

 

 

  • The Written Garden, dentro del conjunto “Gardens of the World”, por Marianne Mommsen y Heck Gero. Berlin, Alemania. Este jardín relaciona la tradición semiótica de la arquitectura del paisaje y la percepción del visitante. El objetivo era crear un jardín cristiano dentro de los “Jardines del Mundo”. Se optó por unos topos cargados de símbolos, desarrollados a partir del principio de organización del claustro. Este motivo arquitectónico se aprecia en los distintos niveles relacionados entre sí, un marco boscoso, un sistema ortogonal de caminos y una pasarela de letras doradas, creando un espacio lingÁ¼ístico, que indiferencia la luz y la oscuridad.

2_written_garden

 

 

  • Ile Seguin: jardín de prefiguración, por Michel Desvigne Haut de Seine. Boulogne Billancourt, Francia.  La composición geométrica del jardín, primer espacio público accesible de la isla Seguin, juega con la memoria de la antigua fábrica de Renault. Las superficies minerales se inscriben en los trazados del antiguo zócalo de hormigón puntuado por sus fosas de prensado.Unos simples suelos de hormigón y grava estabilizada organizan hoy la sucesión de espacios donde encontramos las zonas de césped y las plantaciones pioneras. Este jardín es el observatorio privilegiado de las obras de la isla y del territorio de Boulogne en plena mutación.

5_Ile_Seguin

  • Twickel Estate, renovación del parque histórico Twickel Castle Michael Van Gessel. Delden, Países Bajos. Situado al este de los Países Bajos, y con siete siglos de historia, Twickel sufre cambios importantes cada siglo. El crecimiento posterior, la decadencia y el desarrollo dieron paso a un parque muy diferente del original, dando lugar a la necesidad de un plan para preservar el parque, no mediante su restauración sino con su renovación y transformación. El proyecto muestra cómo un antiguo parque puede ser reformado, respetando su estado actual y de larga historia.

3_Twickel_Castle

 

 

 

  • Parque Martin Luther King, por Jacqueline Osty. París, Francia.  El nuevo barrio de Clichy-Batignolles está situado en una antigua plataforma ferroviaria. Las estructuras del parque y su permeabilidad a la circulación son sus características principales. Distintos artificios se utilizan para amplificar los efectos de la naturaleza. El ciclo de las estaciones guía la elección de las plantas, de manera que cada temporada se pone en relevo un espacio. El agua se muestra en distintas formas: técnica, ambiental y lúdica.

6_MArtin_Luther_King_Park

 

 

  • Mangfallpark Rosenheim, por Robel Steffan y Joachim Swillus. Rosenheim, Alemania. En el Mangfallpark, un sistema de pasarelas sigue los ejes del desarrollo urbano, cruzando el canal y que conduce directamente a la tipografía fluvial de las pasarelas. Á‰stas son objetos híbridos, que forman el paseo marítimo, además de servir como miradores, puentes y plazas. Las áreas de juego y jardines de flores se colocan a lo largo de los cursos de agua. Al sur del Mangfallpark, el Hammerbach se ha convertido en un lugar donde los niños practican kayak. El césped enmarca las afueras de la ciudad en la confluencia de los ríos Inn y Mangfall.

7_Mangfallpark

 

 

 

El Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje fue otorgado a la Academia de Arquitectura de Amsterdam, recibido por Marieke Timmermans, directora del Departamento de Paisaje.

La noche cerró con la fiesta de clausura en el COAC, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y conversar entre cavas, y acercarse a los ponentes.

El tercer día de la Bienal estuvo organizado por TOPOS, haciendo una reflexión sobre los retos y visiones de futuro de la disciplina. Las ponencias principales fueron a cargo de Sébastien Penfornis, Taktyk, (Paris-Bruselas), sobre Representación; Per Ritzler, responsable del proyecto de las Rutas Turísticas Nacionales en Noruega ‘The National Tourist Routes in Norway‘; Reiulf Ramstad, Arquitectura y Paisaje en Oslo; Christina Tenjiwe Kaba, presentó Abalimi Bezekhaya, Microagricultura y más en Capetown, Sudáfrica.

Más tarde, Herbert Dreiseitl, (Áœberlingen / Portland / Shanghai / Singapur/ Paris), presentó Infraestructuras Verdes y Azules; y Kathryn Gustafson, (Seattle/Londres) brindó una visión sobre Concepto y Diseño.

La VII Bienal Europea de Paisaje concluyó con un debate sobre los retos de la Arquitectura del Paisaje; donde se pusieron sobre la mesa los principales aportes de esta última edición de la bienal y una visión de los principales retos que enfrenta la disciplina.

 

Esta séptima edición de la Bienal estuvo marcada por un exquisito programa, con ponentes y proyectos interesantes de toda Europa, además de una excelente organización. Las mesas redondas con enfoque especial en la innovación, fue una gran novedad de la Bienal, en su empeño por abordar las realidades paisajísticas y circunstancias actuales que vive la sociedad europea. No obstante, por limitaciones de tiempo, no hubo lugar para la interacción entre el público -ansioso por obtener respuestas y añadir al planteamiento- y los ponentes.

Apreciamos, con frecuencia, un abismo entre la situación actual de la sociedad y la práctica del proyecto paisajístico. En la medida en que reconocemos el paisaje como un elemento clave para el desarrollo económico de los territorios y la calidad de vida de las personas que lo habitan, adquiere importancia remarcable la definición de una práctica disciplinar transversal y plural, capaz de integrar todos los actores y factores involucrados en la transformación del paisaje – incluyendo los retos que enfrenta la sociedad contemporánea -.

La Bienal de Barcelona, que se ha convertido en atalaya del Paisajismo a nivel europeo, permite el encuentro de profesionales, estudiantes y académicos de la disciplina del paisaje, reconociendo las innovaciones en la profesión y abriendo el debate sobre los retos y visiones de la disciplina. Esperamos en la próxima edición de la Bienal encontrar una mayor representación de la nueva generación de paisajistas, quienes con sus nuevos planteamientos, están innovado la práctica del paisajismo en Europa.