A.I.D : plataforma de arquitectura sostenible.

A.I.D : plataforma de arquitectura sostenible.


Por Monica Velasco y Changfang Luo

Durante las últimas décadas, se ha visto el incremento de publicaciones de arquitectura: revistas, blogs, sitios web, etc. La mayoría presentan una tendencia a mostrar las nítidas fotografías de edificios modernos y elegantes interiores que marcaron la época “starchitecture”. La construcción de “high-profile” atrae bastante atención de los medios de comunicación, tanto online como offline. Hoy en día, en tiempos de crisis mundial y de existencialismo arquitectónico, alguna vez nos preguntamos ¿Dónde puede uno encontrar las historias que están detrás de las edificaciones en diferentes culturas, con impacto duradero en sus comunidades locales? ¿Hay alguna manera de “coleccionar” estas historias y hacerlas accesibles y valiosas para todos?

Esta inquietud fue la razón principal que inspiró la creación de Architecture in Development, reuniendo a una comunidad de personas que creen en el poder de compartir y se atreven a desafiar el status quo actual de la profesión del diseño. Este, entre otros, es el objetivo de A.I.D,  la cual ofrece una nueva plataforma que adopta el modelo de código abierto para centrarse específicamente en proyectos de desarrollo sostenible. Una especie de “wikipedia” de la arquitectura sostenible de aporte social y comunitario.

Architecture in Development establece un enfoque multidisciplinar y de colaboración entre el desarrollo sostenible y la práctica de la arquitectura. Ofrece una plataforma con un “mapa de proyectos geo-localizados” donde se presentan los proyectos que enfatizan la relación entre la arquitectura y la comunidad local, las tradiciones, la economía y el medio ambiente. Este sitio web también acoge una comunidad de usuarios que generan contenido, llamada sección de “expertos“, la cual cuenta con los perfiles de las personas, empresas u organizaciones que ofrecen su experiencias en diferentes campos.  Los miembros registrados aportan el contenido de los proyectos, que se comparte a través de la licencia Creative Commons – una red de distribución gratuita en todo el mundo del conocimiento, la creatividad y la experiencia-.

Con el lanzamiento de Architecture in Development, invitamos a todos alrededor del mundo a documentar de forma colaborativa este conocimiento local disperso.  Esto no sólo hace que la información sobre la arquitectura y el desarrollo sostenible sea lo más accesible posible, sino que también da lugar a nuevas formas de pensar y fomentar un enfoque más multidisciplinar y de colaboración hacia el desarrollo sostenible.

¿Por qué A.I.D.?

Hoy en día, las iniciativas de construcción son cada vez más dirigidas hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Por otro lado, las empresas están colaborando, cada vez más, con organizaciones no lucrativas,   gobiernos y otras entidades interesadas en influir positivamente en el mundo. A.I.D. fomenta la creación un “ecosistema” donde las ideas se pueden realizar, compartir y, en consecuencia, incentivar mejores ideas e iniciativas .

 

Sobre los fundadores:

Architecture in Development (A.I.D.) fue fundada por Rob Breed y  Changfang Luo, ambos arquitectos. Desde 2011, se han dedicado al desarrollo de herramientas online para facilitar colaboraciones internacionales relacionadas con la arquitectura y el desarrollo sostenible.

Para más información, visita:http://www.architectureindevelopment.org