The Clorofilas. Habitando con la naturaleza

The Clorofilas. Habitando con la naturaleza


Habitando con la naturaleza

Nos place presentar en nuestra primera entrega una de las iniciativas más creativas e inspiradoras de la ciudad, que refleja la inquietud de sus creadoras por aportar soluciones que mejoren la calidad del espacio que habitamos, como pequeños huertos en nuestros balcones y terrazas.

The Clorofilas es un laboratorio creativo donde se experimenta con la vegetación como material de creación. Investiga los procesos de reproducción y su adaptación a diferentes ambientes, estudia especies no comunes, recicla objetos cotidianos y los convierte en contenedores de plantas con el propósito de crear espacios verdes (públicos y privados). De esta manera, integra la vegetación a un escenario expositivo, como propuesta estética y didáctica.

The Clorofilas fue fundado por Jeanette Ramirez, quien tiene varios años trabajando e investigando sobre la horticultura urbana. Inició con PLANTOT (proyecto para la conciencia y el análisis de la vegetación urbana); recientemente ha creado ROSAS & PATATAS, una pequeña empresa de reproducción de plantas comestibles en la ciudad y asesoramiento técnico para huertas en balcones y terrazas. En el proceso, encuentra intereses mutuos con María Portela:   arquitectura, interiorismo y consultoría de imagen de espacios con base en Barcelona y la República Dominicana. Juntas desarrollan un proyecto de investigación con la intención de proponer soluciones técnicas económicas y livianas, adaptables a la arquitectura y el espacio interior: Jardines verticales, techos verdes, Interior Landscaping. El verde es considerado material constructivo y un medio para mejorar la calidad de vida.

Diversos sistemas y soluciones se han aplicado para la naturalización de los espacios interiores, la mayoría de ellos a escala industrializada para proyectos de gran envergadura, con costes bastante elevados. En su laboratorio de ideas para reinventar el jardín, el equipo de The Clorofilas da a conocer otras maneras para integrar el verde en las ciudades y su uso en los espacios cotidianos. Busca repensar las técnicas en una propuesta más simple, asequible y estética.

Las ciudades cuentan hoy con menos espacio para expandirse, lo que ha llevado a un planteamiento de crecimiento en vertical y la necesidad de integrar nuevas capas vegetales en los espacios urbanos. Propuestas urbanísticas han planteado ciudades autosostenibles, cuyos principios están fuertemente ligados a su entorno natural. Modelos utópicos, como el Garden City Movement (Ebenezer Howard), imaginaban ciudades jardín auto-suficientes como modelo urbanístico de futuro.

La misión de vida “sostenible” exige un compromiso por parte de las sociedades a unirse por una causa común y conectar con el hábitat natural en un nivel más profundo, filosófico y cultural.

Es el momento de reestructurar nuestras ciudades y recuperar nuestra interacción con la naturaleza. Empecemos por nuestros espacios!

PARA SABER MAS DE THE CLOROFILAS, VISITA LA WEB OFICIAL: www.theclorofilas.com

Fotografías: Lieng Say Chea

01d 02d 07 LCM_7655

Categorías