Marc Sparfel: La elegancia del reciclaje

Marc Sparfel: La elegancia del reciclaje


Elegancia y absoluta delicadeza. Con estas palabras queremos definir el trabajo de Marc Sparfel, artista plástico francés (Finistère Nord, Francia, 1972) afincado en Barcelona desde hace varios años, que ha ido rescatando y reutilizando objetos de la vida diaria destinados al olvido o a la basura, para darles una segunda vida en forma de “bêtes à cornes” (bestias con cuernos | literalmente: ganado).

Así se llama su colección a la que dedicamos la primera edición de arte de ma ·ka green bcn. Inspirada por el interés del artista en el mundo animal, el arte primitivo y las máscaras africanas, además de su necesidad de extraer más allá del material recuperado en sí, parte de la historia que ya tiene un objeto con años de utilización encima y que las bocas de estas bestias nos cuentan.

“No se trata solamente de reutilizar la materia prima de un objeto que se ha vuelto inútil, sino de dejarme sumergir en su universo, de estar atento a su historia y de impregnarme de ello para el momento en que inicie el proceso de transformación”

¿Trozos de sillas convertidos en toros?, ¿patas de mesa en cabras?, ¿una rueda para una jirafa? ¿un cepillo en erizo?, ciervos, elefantes, caballos, antílopes, leones, gacelas y más, conviven en este zoológico creado a partir de la cuidadosa combinación de partes de mobiliario y otros objetos, para hacer de esta colección una muestra de cómo la creatividad puede transformar cualquier objeto en una pieza potente, con mensaje y con un alto valor estético.

Con la fuerza de estos cuernos los dejamos para que disfruten parte de las piezas, deseando que todos los trofeos de caza de la vida contemporánea provengan de este singular taller de Barcelona.

No olviden visitar la web de Marc Sparfel y dar el tour completo por su obra y biografía. www.marcsparfel.com

 CHEVAL GUERRIERI GUERRIERII GUERRIERIII OISEAUSENUFO ouv2 pequeno-toro

Categorías