¿Qué hace a Rotterdam una ciudad vibrante para jóvenes y emprendedores?

¿Qué hace a Rotterdam una ciudad vibrante para jóvenes y emprendedores?


Rotterdam ha sido nombrada Ciudad Europea del Año en los Premios Urbanismo 2015 (Urbanism Awards).

El premio es otorgado por la Academia de Urbanismo de Londres para reconocer entornos urbanos de calidad, duraderos o que han mejorado exponencialmente. La evaluación se basa en una serie de factores: liderazgo, atracción, carácter local, economía, sostenibilidad, bienestar y accesibilidad.

En los últimos veinte años, la ciudad post-industrial en los Países Bajos ha crecido y se ha transformado de manera excepcional. Como ha expresado el presidente de la Academia, Steven Bee:

“La ciudad tiene una comunidad predominantemente joven, abierta, tolerante que está impulsando una arquitectura y diseño urbano innovadores, y nuevos modelos de negocio. Su estrategia es atraer a residentes y empresas hacia el centro, ofreciendo una gran variedad de alojamiento, excelente transporte público y un espacio público vibrante”.

Rotterdam ha desarrollado un enfoque único en términos de la gobernabilidad: nombrado por seis años por el gobierno central, el papel de alcalde se encuentra fuera de las estructuras políticas y sin cartera, lo que permite una relación más cercana con los ciudadanos y las empresas. Esto, junto con una visión a largo plazo y flexible, que impulsa la innovación y la experimentación, la atracción de talento creativo y el apoyo al emprendimiento son algunos de los factores que han contribuido al crecimiento positivo de la ciudad.

15666381912_79d0172fce_h

Markthal, el recién inaugurado mercado central de Rotterdam.

13402544174_7fc31fa4e1_z

Estación Central de Rotterdam

15474913606_bd4508a856_k

Rotterdam, zona del antiguo puerto.

13127074793_ad5df5f274_k

Típico escena de la vida urbana.

Puedes encontrar más información sobre los Premios Urbanismo en: The Academy of Urbanism 

Fotos: Flickr

Categorías