RIO+20,  ¿nueva oportunidad para el desarrollo sostenible?

RIO+20, ¿nueva oportunidad para el desarrollo sostenible?


Jornadas de RIO+20: Cumbre mundial para el desarrollo sostenible. ¿Una oportunidad para la mejora de la sostenibilidad en Cataluña? 19/04/2012

El próximo mes de junio tendrá lugar una nueva Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, RIO+20, para conmemorar los 20 años de una de las cumbres más conocidas, la de Rio de Janeiro de 1992.

 

Rio+20 alargado

Debo reconocer mi escepticismo frente estas grandes cumbres mundiales. Como yo, muchos deben pensar que simplemente se repiten las mismas voluntades y se llega a los mismos acuerdos reunión tras reunión, sin que al final se lleven a cabo. Por esta razón, hace tiempo que “dejaron de interesarme””¦ ¡ ¿para qué?!

No obstante, esta vez he decidido entender el porqué no se llegan a cumplir los objetivos, qué lo impide y cómo desde la sociedad civil podemos incidir en ello, ya que nos enfrentamos a retos muy importantes. ¿Quizá una actitud más proactiva e informada por parte de todos ayudaría? Así me he propuesto seguir de cerca el proceso que culminará en la Cumbre mundial RIO+20, para obtener mis propias conclusiones y trasladarlas a mi vida cotidiana. ¡Empecemos el reto!

El pasado Jueves 19 de abril, tuve la oportunidad de asistir a una de las varias jornadas que preveo tendrán lugar en estos meses previos: Jornadas de RIO+20: Cumbre mundial para el desarrollo sostenible. ¿Una oportunidad para la mejora de la sostenibilidad en Cataluña?  (1), organizadas por la entidad ecologista IAEDEN  (2)  con el soporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Para mi sorpresa, descubrí que todos los ponentes se mostraron muy críticos con la efectividad de las cumbres mundiales; de hecho, este fue el tema central de la jornada. Todos ellos expresaron su desencanto al respecto y la necesidad imperante no de realizar nuevos acuerdos, sino de cumplir los ya acordados y lograr una reversión de las actuales tendencias insostenibles.

 

Rio-fuente _FOR WEB

 

 

  • Josep Xercavins  (3)  ,  de  apGDM, comentó la actual existencia de 500 acuerdos multilaterales (MEA), a lo que nombró como una gran telaraña de acuerdos que nadie sabe bien cómo gestionar. Por ello se hace necesario afrontar el reto de una gobernanza ambiental mundial, objetivo que conjuntamente con el reto para la economía verde, son los dos grandes pilares a tratar en RIO+20.
  • Ana Barreira, del IIDMA (4), hizo un llamamiento a la coherencia, según mi opinión. Criticó fuertemente la falta de eficacia de los acuerdos mundiales, proponiendo la necesidad de crear Comités de cumplimiento, independientes y con representación de la ciudadanía, con capacidad para realizar un seguimiento y denunciar los incumplimientos (citando el ejemplo del Comité de Cumplimiento de Aarhus, como buena práctica). Solo así, se podrá logar un éxito real de las cumbres y la inversión de las tendencias insostenibles, que al fin y al cabo es ( ¡o debería ser!) el objetivo principal de estas.
  • Josep M ª Mallarach, profesor de “Evaluación de políticas ambientales” de la UdG, presentó el progreso de las tendencias insostenibles desde RIO”92 a RIO+20. Pudimos observar, con datos cuantitativos, lo lejos que estamos de lograr la inversión de las tendencias que nos llevan al colapso, pese la celebración de diversas cumbres mundiales donde se ha llegado a compromisos solemnes por parte de los estados.
  • Marta Ball-llosera, de la Federació d”Ecologistes de Catalunya, nos acercó a la escala local. Planteó diversos casos de incoherencias e impactos ambientales denunciados por parte de las entidades ambientales, que pasados los años siguen siendo una amenaza. Denunció la incongruencia del sistema que, por un lado ratifica grandes acuerdos mundiales para el desarrollo sostenible, y por otro, no es capaz de defender el medio ambiente de su territorio más cercano.

El debate que siguió fue intenso. Con la participación de todos los ponentes.

  • Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, que abogó por el optimismo y la oportunidad que nos brinda RIO+20 para rectificar y favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

Tanto ponentes como público asistente, repitieron la necesidad de llegar a acuerdos reales a todos los niveles, logrando una mayor eficacia con mecanismos de seguimiento independientes en los que la sociedad civil, empresas, entidades, etc., puedan participar. Esto nos llevó a plantear otros retos, ¿Cómo llegar a la sociedad? ¿Cómo implicar tanto a la población como a la clase política? ¿Cómo integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos?, todo ello teniendo en cuenta la importante crisis económica en la que estamos inmersos.

 

Interesante jornada, y más interesantes reflexiones para seguir pensando.

Referencias:

1 Programa de la Jornada: http://www.iaeden.cat/doc/JornadesRiomes20.pdf

2 Institució Altempordanesa per a la Defensa i Estudi de la Natura, miembro de Ecologistes de Catalunya, http://www.iaeden.cat/

3 Associació projecte Governament DemocrÁ tic Mundial, http://apgdm.org/

4  Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, http://www.iidma.org/Instituto-Internacional-de-Derecho-y-Medio-Ambiente.asp

 

 

Algunos links de interés:

  1. RIO+20, United Nations Conference on Sustainable Development: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html
  2. Participación, RIO+20 Dialogues: http://www.riodialogues.org/es/login?destination=homebox/1
  3. Espacio de encuentro sobre RIO+20 de la Fundación Biodiversidad: http://www.fundacion-biodiversidad.es/rio20
  4. Seguimento de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, RIO+20: http://rio20uab.cat/
  • Sobre Desarrollo Sostenible:
  1. Observatorio de la Sostenibilidad en España: http://www.sostenibilidad-es.org/
  2. Desenvolupament Sostenible, departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya: http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.8f64ca3109a92b904e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=3a5c2fc48c108210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3a5c2fc48c108210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
  3. Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya: http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/index.php
  • Estudios interesantes:
  1. Keeping track of our changing environment. From Rio to Rio+20 (1992 ““ 2012), UNEP 2011: http://www.unep.org/geo/pdfs/Keeping_Track.pdf
  2. The Millennium Ecosystem Assessment, 2005: http://www.maweb.org/en/index.aspx