Landscape Reflections: on coincidence and materiality

Landscape Reflections: on coincidence and materiality


Así como este artículo, el diseñar es cuestión de un esfuerzo relacionado a una realidad temporal. Forzar la creatividad al máximo no siempre resulta gratificante. Por el contrario, existe un momento único en el que se alcanza esa satisfacción. Es ese instante en que piensas: this is it!!

Dentro de la mente del diseñador es importante la relación actor – factor. Hay numerosas influencias que determinan el proceso de diseño y, por lo tanto, el futuro de nuestro paisaje. Este artículo fue escrito como una reflexión sobre la imaginación creadora, las herramientas y los pensamientos detrás de la intervención y el diseño en el paisaje.

Representación y escala en el paisaje.

La fuerza creadora detrás del proceso de diseño es la creencia en un imaginario. Los diseñadores representamos el futuro a través de imágenes y modelos. Así, cuando aumenta la escala o las dimensiones del lugar de proyecto, se hacen necesarias diversas maneras de representación. Trabajar con la realidad es el método que prefiero. La búsqueda de aquello creado por la propia naturaleza, de esa coincidencia y sus materiales. Con la coincidencia me refiero a la relación paisaje-tiempo,   a ese instante de creación y representación de un momento preciso en el tiempo. Un paisaje nunca es percibido de la misma manera, ahí radica su belleza. Personalmente, busco esas fuertes formas creadas por la naturaleza, o la manera de representación que cambia según el enfoque y la distancia. Cambio que ocurre con el movimiento o la aproximación, cuando abrimos todos nuestros sentidos a la percepción -de las texturas, los patrones y la luz-. Esto significa entonces que la distancia y la dimensión se convierten en factores.

Trabajar la topografía es trabajar la Tectónica.

La Topografía se refiere a la disposición tridimensional de los atributos físicos (tales como forma, altura y profundidad) de una superficie de tierra en un lugar o región. Estas características físicas que conforman la topografía de una zona incluyen montañas, valles, llanuras y cuerpos de agua. Los elementos construidos, como carreteras, ferrocarriles o rellenos sanitarios, son también considerados parte de la topografía de una región, a pesar de que no cambien.

DSC06227

Las placas tectónicas son las que dan forma a nuestro territorio y a nuestro paisaje. Estoy haciendo un gran salto en la escala hablando de tectónica. El término es ampliamente utilizado tanto en paisaje como en arquitectura, y por lo tanto creo que las dos profesiones no pueden separarse. Semper y Frampton hablan de que el concepto de edificio es explicado a través de las transiciones, es decir, de las articulaciones secuenciales. BÁ¶tticher y Sekler dicen que la construcción se articula, respectivamente, por un concepto unificador y por la intensificación de la tectónica. Esto podemos resumirlo en dos puntos muy importantes de la arquitectura actual:

1) La interacción entre los materiales y el tipo de construcción o relieve.

2) La representación o comunicación de la estructura seleccionada.

Es, por lo tanto, esta combinación de ambas profesiones que guían uno de mis proyectos de investigación, The Tectonic Field.

Un acto de coincidencia

El trabajo de un arquitecto que interviene en el paisaje es, en mi opinión, relacionado a la integración entre arquitectura, arte y paisaje. Como un arquitecto trabaja con elementos y herramientas arquitectónicas, el paisajista trabaja con elementos y herramientas naturales. Es, literalmente, el arte de combinar ambas tareas, a fin de que se enriquezcan mutuamente. El resultado es una obra que dibuja sus límites a través de una controlada paleta de materiales, con bordes difusos que desdibujan las fronteras entre lo natural y lo construido.

Quiero explicar la forma cómo funciona el ejercicio liberador en el proceso creativo. Esas cosas que surgen en la cabeza de manera descabellada, contienen muchas veces las mejores ideas. Es estimulante para uno mismo, pero también para conocer el resultado que puede surgir a partir de rápidas creaciones. Estas enriquecen los propios sentidos sólo trabajando con coincidencia, lo que   te hace creer que el diseño es un trabajo personal al servicio colectivo.

Willem Jonathan Kok |  FIELD [F]ACTORS | wilrik.kok@gmail.com