El futuro verde de Atenas: un gran parque metropolitano

El futuro verde de Atenas: un gran parque metropolitano


He visitado Atenas una sola vez, pero la he estudiado tanto a través de libros de historia del arte y la arquitectura que me parece conocerla muy bien. Aún recuerdo mi emoción al recorrer la antigua ciudad: el olor a ruinas, el imponente y caótico paisaje urbano, la memoria impregnada en cada una de sus partes… y por supuesto, sin olvidar la deliciosa cocina griega y la simpatía de la gente, son algunos de los aspectos que marcaron  mi vivencia de la ciudad.

El parque más grande de Europa

A pesar de mi romanticismo, Atenas apuesta por renovarse. El proyecto de reconversión de la zona de Hellinikon en un gran parque metropolitano, pretende convertirse en el proyecto inmobiliario más grande de Europa.

La zona consiste en aproximadamente 200 hectáreas y abarca el lugar del antiguo aeropuerto internacional de Hellenikon. El ambicioso proyecto pretende atraer una inversion de más de 7 billones de euros, crear decenas de miles de empleos y revitalizar el turismo. El plan de desarrollo incluye la renovación de más de 3,000 metros cuadrados de edificación, mejora de infraestructura, un kilómetro de playa urbana, zona residencial, más de 10 mil metros cuadrados de zona verde con facilidades deportivas, educativas, comerciales, e instalación de distintos usos.

 

park residential 2

Hellinikon-mall

Charles Anderson, el arquitecto paisajista y director de arquitectura del paisaje, planificación y diseño urbano de la empresa Melendrez, cooperara con Lamda Development para crear el nuevo parque urbano en Atenas. Así explica su visión del proyecto:

“Lo que está a punto de pasar en Hellenikon será una reactivación para toda Atenas. Lo más emocionante de esta ciudad es la combinación de las montañas y el mar. Hellenikon está cerca de Ymittos y tiene una línea de costa, mientras que el espacio del antiguo aeropuerto es perfecta y plana. Lo que deseamos cambiar a través de nuestro enfoque es crear más variedad en el paisaje del nuevo parque.  No hemos venido desde el otro lado del mundo para transformar Hellenikon. Se crearán nuevas plantaciones y nuevos puntos de especial interés, pero al mismo tiempo despertaremos inspiración a partir de lo que ya observamos en el sitio. Por ejemplo, en el lugar hay un tipo específico de “arqueología” que se conecta con los vestigios de su anterior uso, el aeropuerto. Hay varias “ruinas” modernas que nos proponemos utilizar. La terminal del aeropuerto al este tiene una identidad arquitectónica única (es decir, el edificio protegido de Eero Saarinen) y hay un carril del vuelo que podría transformarse en una zona peatonal. Es importante hacer llegar el mensaje de que no estamos aquí para arrasar con todo”.

Transformación con sensibilidad a la memoria…

El arquitecto paisajista Thomas Doxiadis, quien colabora en el diseño del parque, agrega:

“El aeropuerto no es un espacio vacío. Sus remanencias no se pueden comparar con las del centro de Atenas, pero siguen siendo de interés. Varias partes del paisaje han sobrevivido hasta hoy, o podrían ser reconstituidas, tales como la “corriente Trachonon, la historia del viejo aeropuerto y el espectacular edificio de Saarinen, los vestigios de las pistas y los aviones que todavía están en el campo. Todos ello ofrece la oportunidad de crear un nuevo parque sin dejar de ser sensible a la memoria del pasado”.

Los diseñadores parecen abordar el proyecto con mucha sensibilidad por el valor auténtico del paisaje griego. Esperemos que la transformación sirva de impulso para la economía local y la calidad de vida en la cuidad.

A continuación les dejo un vídeo del proyecto (en inglés).

Via: SustainableCitiesCollective